Golpe a la transformación digital de Yucatán: Canieti

[vc_row][vc_column][vc_column_text]La Cámara Nacional de la Industria Electrónica, de Telecomunicaciones y Tecnologías de la Información (Canieti) se sumó a las voces que piden reconsiderar la cancelación del proyecto de la Zona Económica Especial de Progreso, que tenía vocación de Tecnologías de la Información y Comunicaciones, Innovación, y Desarrollo Científico y Tecnológico.

La agrupación empresarial advirtió de las consecuencias que significará la pérdida de inversiones para mantener el crecimiento tecnológico de Yucatán.

En un comunicado, la Canieti recordó que durante más de dos décadas la industria local de TICs, formada por más de 380 empresas, ha trabajado arduamente para posicionarse como un sector de alto valor agregado, generador de empleos de calidad bien remunerados, creando tecnologías para aumentar la productividad de las empresas de todo el país con productos y servicios que se venden y prestan en varias partes del mundo.

“Por más de 18 años el gobierno, la academia y las empresas hemos construido un ecosistema de conocimiento, innovación y desarrollo tecnológico que hoy nos permite aspirar a mejores oportunidades para generar valor a nuestra sociedad”, menciona el boletín donde fijan su postura sobre la cancelación, anunciada el pasado jueves por el presidente Andrés Manuel López Obrador.

“El anuncio de la Zona Económica Especial de Progreso representaba la oportunidad única de contar con un mecanismo de atracción de inversiones que nos impulsara y permitiera capitalizar todo el esfuerzo conjunto en una industria en donde el talento humano, el ingenio y la creatividad permiten resolver muchos de los grandes retos nacionales y mundiales”, lamenta la Canieti.

Citas las siguientes consecuencias de la cancelación:

1. Eliminar oportunidades de generar más empleos de calidad, bien remunerados y de alta especialización basados en la economía del conocimiento que son los que dan respuesta a la transformación digital y a la industria 4.0 donde las nuevas tecnologías no sólo llegaron para quedarse, sino que además evolucionan vertiginosamente. Las empresas establecidas deben enfrentarse a esta realidad para mantener su presencia en el mercado, y satisfacer a clientes cada vez más exigentes y dependientes de la tecnología.

2. Ralentizar el crecimiento y llegada de empresas de alta tecnología que permitan un círculo laboral virtuoso, de transferencia de conocimiento y de mejoramiento del capital humano y sus condiciones laborales.

3. Disminuir la posibilidad de desarrollo a nuestros jóvenes con alto potencial en matemáticas y tecnología a través de un polo de desarrollo global con los incentivos y el ecosistema necesario para el desarrollo tecnológico, social y de exportación de innovación, que permita reivindicar las aportaciones al conocimiento que en el pasado logró nuestra cultura maya.

4. La cancelación de la Zona Económica Especial de Progreso cierra múltiples oportunidades inmediatas para la atracción de inversión productiva local y extranjera; además genera un enorme retraso en nuestros planes, en una industria que evoluciona a una velocidad asombrosa, de manera constante y en un entorno de alta competencia global. La decisión retrasa oportunidades para modernizar a múltiples industrias estatales y nacionales cuando no podemos perder más tiempo, ya que la tecnología e innovación son necesarias para la mejora de la competitividad y el desarrollo.

Y hacen las siguientes peticiones:

1. A nuestro presidente, Andrés Manuel López Obrador, solicitamos hacerse de la información completa del caso de la ZEE de Progreso, Yucatán, y pueda reconsiderar su posición a fin de lograr definitivamente los deseos de impulsar el crecimiento del sur-sureste y cerrar la brecha de la desigualdad incentivando la inversión productiva
en nuestra región.

2. Al gobierno federal y a nuestro delegado estatal solicitamos abrir los espacios y foros públicos y privados de interlocución entre el gobierno federal, estatal, la academia y todos los sectores productivos para buscar alternativas del “cómo sí”.

3. Al gobernador Mauricio Vila, le solicitamos se continúe con las gestiones ante el gobierno federal que abonen a que la decisión pueda ser reconsiderada. De igual forma le solicitamos continuar con el desarrollo de un proyecto y estrategia alternativa que permita capitalizar la visión de Yucatán como polo de innovación y desarrollo tecnológico global, que capitalice nuestra ubicación geográfica, la presente y pujante industria de TICs local, nuestra gente talentosa y nuestra capacidad científica que incentive la llegada de inversiones nacionales y extrajeras.

4. A nuestros legisladores federales y estatales, les solicitamos cabildear y poner un punto de acuerdo donde se abran los foros y la consulta a los interesados que
permitan la continuidad en el desarrollo de nuestro Estado. Estamos convencidos que hoy es el momento de Yucatán y del sureste de México.[/vc_column_text][/vc_column][/vc_row]

Comparte
Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp
Telegram
Notas recientes.

Síguenos

Yucatán Ahora 2024