Goff Aillud se queda unos días en la ‘congeladora’ legislativa

Publicado noviembre 22, 2017, 12:01 am
FavoriteLoadingAdd to favorites 4 mins

Yucatán sigue, a la fecha, sin designación de vicefiscal anticorrupción ya que los diputados del Congreso del Estado de Yucatán continúan analizando el asunto en comisiones, y en la sesión de este martes no se dio entrada a la propuesta que presentaron organizaciones civiles sobre el tema.

Para decidirse, tienen dos opciones importantes: la propuesta que les hizo para el cargo el gobernador Rolando Zapata Bello, quien propuso unilateralmente a José Enrique Goff Ailloud (actual presidente de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Yucatán), y la carta presentada por diferentes asociaciones civiles, en la que solicitan expresamente su rechazo a la propuesta del gobernador, por considerar a Goff Ailloud no idóneo para el puesto, así como las propuestas que estas organizaciones hicieron de cuatro abogados (tres mujeres y un hombre), a quienes consideran capacitados, imparciales y totalmente idóneos para el cargo.

Para Adelaida Salas Salazar, activista y representante local del Observatorio Ciudadano Nacional de Feminicidio (ella fue una de las que firmó la carta de protesta y propuesta al gobernador y al Congreso), es terrible que no tomen en cuenta a la sociedad civil.

De acuerdo con la activista, los diputados están avalando “un dedazo” del gobernador cuando hay personas más capacitadas que Goff Ailloud para el puesto. “Presentamos nombres de tres abogadas y un abogado (Katia Aguilar Cárdenas, Fabiola García Magaña, Erika Rejón Zozaya y Jorge Fernández Mendiburu), quienes no están relacionados con ningún partido y tienen una carrera brillante”, explica.

Adelaida opina que no hay separación de poderes y los diputados le van a aprobar al gobernador su propuesta porque es el jefe del partido. “Ya no son servidores del pueblo sino de un partido político”, concluye.

“Goff Aillud no cubre los perfiles”

Paula Lira Moguel es presidenta de la Asociación Estatal de Padres de Familia de Yucatán (Aepaf) y junto con Adelaida y otras organizaciones, presentaron el sábado la carta al Congreso y al Gobernador para que reconsideren la propuesta de Goff Ailloud y tengan en cuenta a los cuatro candidatos que propusieron.

Como Adelaida Salas, la presidenta de la Aepaf, espera que se tengan en cuenta las propuestas enviadas y, sobre todo, espera que los diputados vean la gestión de Goff Ailloud a cargo de la Codhey, ya que eso demostrará que no es la persona idónea para el cargo.

“La persona que ocupe el cargo de vicefiscal de anticorrupción debe tener los perfiles que se requieren para el puesto, con comprobada honestidad con el trabajo, con los valores, debe ser autónoma e imparcial. Goff Ailloud no cubre con estos perfiles, por eso dimos nombres para que tengan en cuenta”, detalla.

A Paula Lira le preocupa la integridad de los yucatecos. “La sociedad yucateca está en peligro si la persona elegida no hace un trabajo imparcial”, concluye.

Leave a Reply

You must be logged in to post a comment.