Gobierno del Estado sigue equipando con tecnología de vanguardia a hospitales

Publicado mayo 21, 2020, 12:53 am
FavoriteLoadingAdd to favorites 4 mins

El Gobierno del Estado continúa fortaleciendo el equipo médico para ofrecer una mejor atención a los yucatecos ante la contingencia por el Coronavirus y muestra de ello son los 5 monitores de signos vitales que se otorgaron al Hospital San Carlos de Tizimín.

Por instrucciones del Gobernador Mauricio Vila Dosal se entregó a este nosocomio dichos equipos médicos de vanguardia para que pueda brindar una mejor atención a pacientes con esta enfermedad que requieran hospitalización en el oriente del estado.

Los monitores de signos vitales entregados al hospital tizimileño se encuentran dentro de los 69 que se han estado repartiendo a los diferentes hospitales del estado, los cuales fueron adquiridos de forma anticipada como una medida de prevención ante la pandemia del Coronavirus.

Estos instrumentos para la atención de pacientes graves con Coronavirus se complementan con las 5 unidades de asistencia respiratoria, también conocidas como respiradores o ventiladores, que este hospital recibió previamente como parte del equipamiento que realiza el Gobierno del Estado a los hospitales públicos del territorio.

Al respecto, la directora del Hospital San Carlos de Tizimín, Rosaura Díaz Basilio, destacó que estos nuevos monitores de signos vitales y los ventiladores entregados vienen a reforzar la capacidad de atención ante la contingencia por el Coronavirus, así como asegurar una asistencia más completa y oportuna a los pacientes.

“La compra que realizó el Gobierno del Estado ha sido muy acertada, más en estos momentos en que están escasos. Sin duda, fue una de las acciones más positivas”, aseveró.

Díaz Basilio indicó que, con la llegada de estos monitores, que se complementan con los 5 ventiladores que recibieron anteriormente, el nosocomio tizimileño se encuentra más preparado para hacer frente a la pandemia.

“Además, nuestro personal hospitalario ha contado en todo momento con todos los insumos necesarios para su protección personal, como gafas, batas y cubrebocas”, agregó.

Los monitores de signos vitales entregados se utilizan para medir los parámetros fisiológicos básicos y poder notificar a los médicos de cualquier cambio en las condiciones del paciente. Estos instrumentos están siendo entregados a los hospitales públicos de Yucatán de acuerdo a las necesidades y requerimientos de cada uno.

Con estos equipos se puede conocer de manera más exacta las condiciones del paciente mediante el monitoreo y mediciones más precisas de sus niveles, tales como la presión arterial, los latidos del corazón y la cantidad de oxígeno que hay en su cuerpo.

Cabe destacar que todos los equipos que está adquiriendo el Gobierno del Estado están autorizados por la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris), órgano responsable de todas las acciones en materia de regulación, control y fomento sanitarios en productos, establecimientos y actividad industrial.

Desde el primer momento, Vila Dosal instruyó que se consigan estos instrumentos para poder brindar una atención oportuna a los yucatecos que presenten complicaciones, por lo que fueron adquiridos de manera anticipada frente la escasez de estos equipos en México y en el mundo ante la contingencia por el Coronavirus.