Gobierno del Estado enaltece la trayectoria del dramaturgo José Ramón Enríquez con la entrega de la Medalla Yucatán 2022

Publicado noviembre 25, 2022, 4:27 am
FavoriteLoadingAdd to favorites 7 mins
  • La titular de la SGG, María Fritz Sierra, entrega la presea y el reconocimiento ante la comunidad intelectual y cultural del Estado.

*Resaltan su contribución en el quehacer escénica entre las nuevas generaciones.

Con la entrega de la Medalla Yucatán 2022 al escritor y director de escena José Ramón Enríquez y Alcázar, el Gobierno del Estado expresó su reconocimiento a una de las figuras más relevantes de la cultura, la dramaturgia y las artes escénicas del país, cuya obra también es expresión de amor, inspiración y respeto por la cultura maya.

En representación del gobernador Mauricio Vila, la titular de la Secretaría General de Gobierno (SGG), María Fritz Sierra, entregó desde el Salón de Historia del Palacio de Gobierno la presea y el reconocimiento correspondiente al también poeta y dramaturgo de origen español, radicado en Mérida, donde ha impulsado el desarrollo de las artes escénicas.

Acompañada de la titular de la Secretaría de la Cultura y las Artes (Sedeculta), Loreto Villanueva Trujillo; la diputada Abril Ferreyro Rosado, en representación del Poder Legislativo, y Celia Rosado Avilés, por parte del jurado dictaminador de la Medalla Yucatán 2022, la funcionaria expuso que el acto de reconocimiento busca enaltecer la influencia que la obra del homenajeado ha tenido en el estado de Yucatán.

“Su profundo compromiso con las letras y la creación artística lo llevó a formar parte de la generación de maestros fundadores de la Licenciatura en Teatro de nuestra Escuela Superior de Artes Visuales, donde guió de la mano a las nuevas generaciones del teatro en nuestro estado”, expuso.

Resaltó el impulso desde casi 20 años del recipiendario a iniciativas teatrales y literarias, tanto en la Escuela Superior de Artes de Yucatán como en las agrupaciones teatrales y su interés de llevar la cultura a la población más necesitada. “Así ha sido desde que nos eligió como destino para fortuna de los yucatecos”, manifestó Fritz Sierra.

“Con esta entrega de la presea que otorga el Ejecutivo estatal desde 1967, el actual gobierno de Mauricio Vila Dosal ratifica su compromiso de promover, como lo ha hecho desde el comienzo de su administración, acciones permanentes hacia el desarrollo de la cultura, sobre todo entre la infancia y juventud yucateca”, puntualizó.

Fritz Sierra entregó la medalla y el impreso enmarcado y membretado con el siguiente texto: “El gobierno del estado de Yucatán otorga el reconocimiento a José Ramón Enríquez y Alcázar Medalla Yucatán 2022 por su contribución al desarrollo, fortalecimiento y progreso del estado, a través de sus obras, actividades artísticas, culturales y educativas”.

Poco antes, el dramaturgo José Ramón Enríquez y Alcázar recordó haber nacido en el barrio de Santa María la Ribera de la Ciudad de México, a donde su padre llegó tras perder la guerra civil en la península española y desarrolló gran parte de su trayectoria en la dramaturgia, dirección teatral, literatura y poesía.

Relató el encuentro con un “yucateco excepcional” hace más de 50 años, al que calificó como “fundamental para el teatro de estas tierras” a Paco Marín, quien influyó para que radicase en Mérida, donde se incorporó como colaborador de la Escuela Superior de Artes de Yucatán (ESAY) y recibió la encomienda para la puesta en escena de una versión de La Gaviota de Anton Chejov.

En su oportunidad, el director de la ESAY, Javier Álvarez Fuentes, hizo una amplia y detallada retrospectiva de la trayectoria del recipiendario, de quien destacó su pasión por las letras y vocación por el quehacer teatral desde la adolescencia con su ingreso a la Escuela de Arte Teatral del Instituto Nacional de Bellas Artes.

Refirió que como escritor y poeta desarrolló labores de corrector, traductor y director de ediciones para la editorial Grijalbo y que el director teatral Luis de Tavira estrenó en 1981 su libreto “Leoncio y Lena” y posteriormente la ópera “Orestes parte” basado en su poema dramático del mismo nombre con música de Federico Ibarra.

A su llegada a Yucatán en 2004, José Ramón Enríquez expresa su admiración y respeto por la cultura maya y yucateca, mediante sus obras “Guerrero en mi estudio” (2007), “La cantata de Pilk´il” (2013) y “Gente de razón” (2014), “Medea en busca de actores” (2013) y la adaptación “La Gaviota” de Chejov (2005).

“Enríquez es sin duda alguna un autor respetado y querido por la comunidad teatral de Yucatán. Todos los años vemos sus obras llevadas a la escena local y nacionalmente”, dijo Álvarez Fuentes, tras recordar que el dramaturgo ha sido cinco veces miembro del Sistema Nacional de Creadores (199-2017) y recipiendario de la Medalla Bellas Artes (2016) y del premio Nacional de Dramaturgia Juan Ruiz de Alarcón (2008), entre otras numerosas distinciones.

En el acto, Pablo Isaac Herrera leyó un poema del homenajeado, con lo que marcó el colofón del sencillo y significativo acto de homenaje al dramaturgo de 77 años, José Ramón Enríquez y Alcázar

Al evento también asistieron el director de Cultura del Ayuntamiento de Mérida, Irving Berlín Villafaña, y los presidentes de la Asociación Literaria y Cultural Alisy, José Luis Canché Escamilla, y de la Sociedad Artística Ricardo Palmerín, Enrique Martín Briceño, ambos integrantes del jurado dictaminador, así como familiares y amigos del homenajeado, entre otros invitados.