Gobierno del Estado apoya a productores apícolas con azúcar para las abejas

Publicado diciembre 29, 2020, 3:29 pm
FavoriteLoadingAdd to favorites 4 mins

Productores apícolas de 75 municipios de Yucatán son apoyados por el Gobernador Mauricio Vila Dosal con la entrega de 475 toneladas de azúcar para fortalecer la alimentación de abejas, acción que se traduce en un beneficio económico para cerca de 10,000 personas que dependen de la actividad.

Por instrucciones de Vila Dosal, el titular de la Secretaría de Desarrollo Rural (Seder), Jorge Díaz Loeza, puso en marcha la distribución de este apoyo en los municipios de Sacalum, Santa Elena, Ticul, Tekax y Tzucacab, en donde reiteró el compromiso del Gobernador de respaldar a los hombres y mujeres del campo, sobre todo, después de las afectaciones causadas por los fenómenos naturales que impactaron este año al estado.

“Cabe recordar que las lluvias e inundaciones provocadas por las tormentas tropicales y huracanes en los meses pasados, dañaron severamente los cultivos. Además, se registró una baja floración, lo cual provoca que las apicultoras y apicultores se vean en apuros para alimentar a sus ejemplares”, agregó el funcionario estatal.

Ante productores apícolas de esos municipios, Día Loeza informó que con esfuerzo del Gobierno del Estado por 10 millones de pesos se adquirió el dulce, el cual se va a distribuir de acuerdo con un padrón generado por autoridades municipales junto con las estatales. De acuerdo con esta relación, cerca de 100,000 colmenas sufrieron perjuicios y aproximadamente 57 mil fueron pérdida total.

En ese marco, se informó que el azúcar estará llegando a los diversos municipios a través de personal de Seder, que coordinará con cada Ayuntamiento para que el apoyo se entregue directamente y sin intermediarios.

A nombre de los productores, Roberto Flores Kú recordó que antes de los fenómenos tenía 30 colonias, sin embargo, ahora solo le quedaron 15, por lo que el azúcar, sin duda, es un aliciente para alimentarlas.

A su vez, Lorenzo Tun Andrade, quien se dedica a la apicultura desde hace 30 años, comentó que este año fue el más difícil, pues le toco perder algunas colmenas por las inundaciones y ahora, con esta ayuda, no tendrá que prestar dinero para alimentar a sus abejas.

Ambos productores destacaron las gestiones realizadas por el Gobierno del Estado ante la embajada de Israel, las cuales redundaron en la donación de paquetes de rábano y cilantro para 140 mujeres y hombres.
Tras escuchar a los hombres y mujeres del campo, Díaz Loeza aseveró que tanto el Gobernador como él conocen las necesidades del campo y han estado muy pendiente de ellas, “a pesar que este año fue difícil para todos los sectores, no nos rendimos y continuamos trabajando muy fuerte, incluso con los recortes federales que han acabado con muchos programas.

“Hoy les damos los apoyos de manera directa, sin ningún costo, estamos otorgando un apoyo adicional para que puedan alimentar a sus abejas. Hoy les quiero agradecer y reconocer a todos los grandes sacrificios que hacen por cosechar una miel de calidad, ya que Yucatán es reconocido por producir una de las mieles de mejor calidad a nivel nacional e internacional”, afirmó el titular de la Seder luego de dialogar con los apicultores y escuchar sus inquietudes.

Durante la gira de trabajo, Díaz Loeza entregó los apoyos cuidando los protocolos sanitarios, acción replicada por el personal de la dependencia, que en todo momento estuvo al pendiente de atender a cada una de las y los productores.