Gobierno de Zapata Bello, insensible ante la violencia de género en Yucatán

Publicado noviembre 09, 2018, 2:39 pm
FavoriteLoadingAdd to favorites 3 mins

Feministas yucatecas están preocupadas y molestas, y no dejan de lamentarse que el gobierno de Rolando Zapata Bello no haya autorizado la alerta de género que se solicitó ante un violento año contra las mujeres en Yucatán, desde las primeras semanas del 2018.

Ante el brutal caso de agresión contra la joven meridana Andrea Carrillo Mendoza, quien fue salvajemente golpeada por Cristian Contreras Domínguez, de 22 años y oriudo de Tabasco, las activistas se preparan para replantear la solicitud al nuevo gobierno, encabezado por Mauricio Vila Dosal.

“Estamos a unos días de que se conmemore el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, el 25 de noviembre, y este brutal caso nos recuerda que hay mucho por trabajar todavía para combatir la violencia de género en Yucatán”, señaló la doctora Ligia Vera, quien fue representante ciudadana en el grupo de trabajo que solicitó la alerta de género.

“Es preocupante, porque desde marzo de este año, pese a que se comprometió a una serie de acciones, el gobierno anterior no hizo nada más”, lamentó Ligia Vera. “De esa fecha hasta que terminaron el 30 de septiembre no hicieron nada más”.

Y una consecuencia de esta escalada de violencia es el caso de Andrea Carrillo, de 20 años, quien como informamos fue golpeada salvajemente por Contreras Domínguez en una vivienda de la colonia Montes de Amé, al norte de Mérida.

Ambos son estudiantes preparatorianos en un colegio privado. La agresión ocurrió por la mañana y la joven resultó con golpes múltiples, además de una herida cortante en la cabeza. Fue hospitalizada en el Centro Médico Pensiones.

Por su parte, el sujeto debe ser presentado este viernes ante un juez de control para que responda por la agresión.

Al respecto las activistas están realizando una campaña vía redes sociales para crear conciencia en los jueces y el sujeto reciba un castigo por este caso, que podría ser catalogado como intento de homicidio, pero también dependiendo de las circunstancias también podría ser considerado intento de feminicidio.

Leave a Reply

You must be logged in to post a comment.