Gobierno de Yucatán reconoce a las mujeres indígenas

Publicado septiembre 07, 2022, 1:27 am
FavoriteLoadingAdd to favorites 6 mins

*En el marco del Día Internacional de la Mujer Indígena, el Indemaya realiza en Muna mesa panel, pasarela y entrega reconocimientos a destacadas mujeres yucatecas.

Para reconocer a las mujeres indígenas que han jugado un rol importante en la pervivencia de la cultura de sus pueblos, y en el marco de la celebración del Día Internacional de la Mujer Indígena, el Gobierno del Estado, a través del Instituto para el Desarrollo de la Cultura Maya (Indemaya), realizó la entrega de reconocimientos a 10 destacadas mujeres yucatecas que con sus actividades ayudan a preservar la cultura y tradiciones mayas.

En evento realizado en el municipio de Muna, el director general del Indemaya, Eric Villanueva Mukul indicó que con este evento se reconoció el empoderamiento que la mujer indígena ha adquirido a través del tiempo.

En presencia de las diputadas locales, Manuela Cocom Bolio y Carmen González Martín, de los presidentes municipal de Kinchil, Maní, Santa Elena y la anfitriona de Muna, Carlos Valentín Pech Dzib, Fredy Evaristo Interian Bojórquez, Galdino Poot Moreno y María Eloísa Castro Contreras, respectivamente, destacó que la mujer indígena tiene derechos y es importante como transmisora y promotora de la cultura y lengua maya.

Destacó que el gobernador Mauricio Vila Dosal no podía dejar pasar esta fecha, 5 de septiembre, Día Internacional de la Mujer Indígena, sin hacer un evento de conmemoración para recordar el papel que desempeñan las mujeres indígenas yucatecas.

“No podría haber, seguramente, la gastronomía que tiene Yucatán sin las mujeres, madres, abuelas y tías, que son las cocineras tradicionales y que le ha dado reconocimiento en México y el mundo a la gastronomía yucateca, así como en otras actividades como el bordado y artesanías”, apuntó.

Villanueva Mukul afirmó que son muchos los elementos que hay para sentirse orgullosos de ser mayas, y en el caso de las mujeres es doble, pues son en gran medida las portadoras de la cultura, y que son indispensables en muchas actividades, donde no se puede prescindir del trabajo que hacen.

La diputada local, Manuela Cocom Bolio indicó que cuando se habla de mujeres en política se ve como algo muy lejos, sin embargo, señaló que muchas veces desde sus municipios se tiene la oportunidad de aceptar y participar en espacios donde se pueden desarrollar.

“Muchas veces las mujeres, y durante mucho tiempo, por la lucha de sus derechos y la discriminación que ha habido en diversos ámbitos, atropellando sus derechos, han marcado precedente, aunque también ha alejado a las mujeres de tomar decisiones de participar en política y otras actividades”, anotó.

Aseveró que las mujeres no tienen limites, pueden llegar tan alto como quieren, pueden soñar y alcanzarlos, y hoy día dentro de la política y otros sectores están avanzando y destacando.

La presidenta municipal de Muna, María Eloísa Castro Contreras aseguró que las mujeres mayas yucatecas son luchadoras, no se dejan y saben trabajar y demuestran lo que saben, lo que es motivo de orgullo para los municipios del estado.

En su turno, la diputada Carmen González Martín subrayó que las mujeres son las que mueven la economía de los municipios a través de sus actividades, como artesanas, cocineras, bordadoras, entre otras.

Como ejemplo, dijo, esta Maní, que a dos años de ser nombrado Pueblo Mágico actualmente su economía ha crecido con la apertura de nuevos negocios de artesanías y ropa, mayormente son dirigidos por mujeres.

Como parte del evento, se realizó la mesa panel “El papel de la mujer indígena en el desarrollo del estado”, donde participaron la diputada Manuela Cocom Bolio, Guadalupe de Jesús Chan Poot, Alejandra Sasil Sánchez Chan y Dulce María López Balam, teniendo como moderadora a María Elisa Chavarrea Chim.

También se tuvo un desfile de diseños y diferentes estilos de bordados “Los Bordados de mi tierra”, con prendas diseñadas por Fidelia Ek Góngora, Rita Maas Canché y Zendy Jessica Ek Góngora de Tipikal; Manuel Jesús Piña Canul de Tekit; Rugencia Dzib Tuyub, Fermina Valencia Ceballos y María Antonia Calam Gómez; Cinthia Huitzil May y María luisa Pat Carrillo de Kimbila; María Lourdes Chim y Cupul de Espita; Rosalinda Balam Mukul y María Mukul Ucán de Maní; Deysi Chan Naal de Teabo y Nelby Valdez Uc de Dzan.

En el evento, recibieron su reconocimiento la yerbatera Marcelina Narváez Domínguez; las artesanas Fermina Valencia Ceballos y Rugencia Victoria Dzib Tuyub; la sobadora Gertrudis Pat Ek; la modista María Calam Gómez; las elaboradoras de dulces Virginia Amira Casanova Lara y Manuelita Villacis Pérez; la investigadora de la cultura maya, Silvia Teran Contreras; la poeta y escritora maya, Sasil Sánchez Chan y la bordadora María Asunción Jiménez Be.