Gobierno de Yucatán, con un as bajo la manga para concretar el Gran Parque de La Plancha

Publicado septiembre 21, 2021, 10:28 pm
FavoriteLoadingAdd to favorites 3 mins

Pese a que ya no se construirá en La Plancha la estación meridana del Tren Maya, no todo está perdido para el proyecto del Gran Parque en esa zona, pues ya existe un proyecto que ha recibido incluso el visto bueno de las autoridades federales, informó el gobernador Mauricio Vila Dosal.

Durante su discurso en la inauguración de la Hacienda San Antonio Hool, el mandatario detalló que el plan consiste en vender el 30 por ciento de la superficie del terreno de 37 hectáreas y el 70 por ciento restante será para el parque que se convertirá en un pulmón verde en el centro de Mérida.

Mauricio Vila lamentó la decisión de ya no construir la estación del Tren Maya en La Plancha, pues significó una pérdida de 12 mil millones de pesos en inversiones para Mérida.

A fin de no perder esa derrama para la ciudad, se buscó hacer partícipe a la iniciativa privada en el proyecto del Gran Parque de La Plancha, donde se venderá el 30 por ciento del espacio para proyectos inmobiliarios y con el producto de esa venta se financiará la construcción del parque.

Mauricio Vila aseguró que la propuesta fue bien recibida por las autoridades federales y es viable que se pueda materializar.

“Son tiempos en los que tenemos que innovar y ser creativos para propiciar inversiones en Mérida y en Yucatán”, planteó. “Ni el gobierno federal ni el gobierno estatal tenemos los recursos para invertir en un proyecto como el Gran Parque de La Plancha, por eso volteamos a ver a la iniciativa privada”.

Como hemos informado, el proyecto original incluía la reubicación de viviendas aledañas al terreno de La Plancha, lo que había generado inquietud entre las personas que, sin ser propietarios, ocupan esas casas desde hace muchos años.

El terreno tiene una superficie de 37.8 hectáreas, pero algunas superficies ya fueron asignadas, por ejemplo a la UNAM se le otorgó una hectárea para el Museo de la Luz.

Otras cinco hectáreas ya fueron adjudicadas al empresario Roberto Hernández, tres hectáreas son de la SCT dónde están ubicadas antenas y el Museo del Ferrocarril, por lo que quedan libres 26.9 hectáreas para el proyecto del Gran Parque.