Gobierno de Rolando Zapata utilizó sistemas de espionaje contra ciudadanos

Publicado julio 20, 2021, 10:32 pm
FavoriteLoadingAdd to favorites 9 mins

El gobierno de Peña Nieto no fue el único que utilizó sistemas de espionaje contra ciudadanos, pues también hay indicios de que gobiernos estatales incurrieron en esa práctica durante esos años.

El de Yucatán no sería la excepción y de estos indicios han dado cuenta notas periodísticas publicadas en julio de 2015 por diversos medios de comunicación.

En junio de 2017 el gobierno federal enfrentó un escándalo por supuesto espionaje mediante el sistema israelí Pegasus, contra periodistas como Carmen Aristegui y Carlos Loret de Mola, así como activistas ciudadanos.

Aunque el Gobierno de Yucatán lo negó en su momento, de acuerdo con archivos hemerográficos, presuntamente la administración del priista Rolando Zapata Bello (2012-2018) dispuso de Galileo, un sistema adquirido a la empresa italiana Hacking Team, que supuestamente es utilizado para fines de espionaje a particulares, políticos y para atacar a medios de comunicación y periodistas.

Se sabe que Galileo es capaz de intervenir conversaciones telefónicas, como la que se filtró por esos días de Jesús Pérez Ballote, presidente del comité municipal del PAN en Mérida, quien fue involucrado en denuncias fabricadas del escándalo por daño con ácido en calles de Mérida.

Anteriormente resultaron afectados con filtraciones similares el senador panista Daniel Ávila Ruiz y su compañera diputada federal Kathia Bolio. Este hecho motivó que el presidente estatal del PAN, Raúl Paz Alonzo, exigiera que se ponga fin al espionaje contra gente de su partido.

Búnker en la Gonzalo Guerrero

Cuando trascendió que el gobierno de Yucatán era cliente de Hacking Team, se publicó que su centro de operaciones de Galileo estaba en el predio número 339 de la calle 6 entre 3-A y 3-B de la colonia Gonzalo Guerrero.

La amplia casa de dos plantas estaba protegida por muros de más de tres metros de altura, contaba con cámara de vigilancia y para ingresar por un portón café oscuro se tenía que anunciarse a través de un sistema de interfón.

El amplio edificio se ubicaba a una esquina de Prolongación Paseo de Montejo por 3-B, cerca de las agencias automotrices Lincoln, Toyota y Volvo. Posteriormente se supo que fue movido de lugar.

De acuerdo con publicaciones de prensa en julio de 2015, Galileo es capaz de interceptar correos y archivos electrónicos, así como activar a distancia cámaras y micrófonos para observar personas y actividades y escuchar conversaciones privadas. La intimidad desaparece y amplios sectores sociales quedan bajo el control social, integral, de una minoría.

Espionaje a particulares y contra periódicos

El Laboratorio Ciudadano de la Universidad de Toronto ha denunciado desde hace dos años que, hasta ahora, el sistema “Galileo” es utilizado para fines de espionaje a particulares y para atacar a prestigiados medios de comunicación y periodistas, así como también para reprimir brutalmente movimientos de protesta, como sucedió en Egipto y Turquía.

Este equipo de espionaje es tan sofisticado que la propia empresa italiana lo presenta como “un dispositivo furtivo de investigación, destinado a los agentes gubernamentales encargados de hacer cumplir la ley (mediante) una tecnología de seguridad agresiva, un software espía, un caballo de Troya, un útil de vigilancia, un útil de ataque, un útil de control de las terminales. En otros términos, es un útil de control de los ordenadores”.

Prácticamente nadie queda al margen de la capacidad de espionaje que tiene el sistema “Galileo” y la propia empresa que la comercializa destaca sus características:

-Es capaz de romper el cifrado utilizado por correos electrónicos, archivos y protocolos VOIP.

-Es capaz de vigilar archivos y correos electrónicos, incluso los que utilizan la tecnología PGP, las conversaciones de Skype y todos los otros protocolos VOIP, así como la mensajería instantánea.

-Este sistema hace posible la localización de objetivos e identificación de sus contactos, permite activar a distancia cámaras y micrófonos en todo el mundo.

-Su software es capaz de vigilar simultáneamente centenas de millares de ordenadores en un mismo país.

-Sus caballos de Troya pueden infectar Windows, Mac, Linux, iOS, Android, Symbian y Blackberry.

-El sistema puede capturar los datos que se almacenan en el ordenador de un objetivo, incluso si el objetivo nunca envía la información a través de Internet.

-Permite la vigilancia gubernamental de un cifrado de comunicaciones por Internet, incluso cuando el objetivo está conectado a una red que el gobierno no puede escuchar llamadas telefónicas.

-Tiene capacidad para copiar archivos desde el disco duro de una computadora, llamadas récord skype, mensajes de correo electrónico, los mensajes instantáneos y las contraseñas.

-Puede activar la cámara web y el micrófono de un dispositivo para espiar a la meta.

Se vende para espiar a criminales

Situada en Milán, la empresa “Hacking Team” propone su producto “a las fuerzas del orden” y lo promueve como “soluciones de defensa proactiva”. Dispone también de oficinas en Annapolis (Estados Unidos) y Singapur.

La sociedad se define de la siguiente manera: “En Hacking Team pensamos que combatir el crimen debe ser una tarea fácil: Proporcionamos tecnología ofensiva para el mundo entero, eficaz y de simple utilización, destinada a organismos encargados de aplicar la ley y a los servicios de información. La tecnología los debe hacer más fuertes, no impedirlos”.

“Hacking Team” presume de no vender su software a países que violan los derechos humanos y que sus productos son utilizados en 30 países de cinco continentes.

Puntualiza que el software desarrollado por Hacking Team “se vende únicamente a los servicios gubernamentales y jamás a países inscritos en listas negras por Estados Unidos u organizaciones internacionales, como la OTAN o la Unión Europea”.

Documentos reveladores

En su momento se dieron a conocer tres documentos reveladores sobre la adquisición de Galileo:

-En el primero se muestra la orden de pedido con el folio 021.2014, en el que Elite By Carga S.A. de C.V., empresa intermediaria, compra el sistema “Galileo” a Hacking Team por un monto de 396 mil 109 euros (7 millones de pesos al tipo de cambio en esa época).

-En el segundo consta que ese pedido, con folio 021.2014, lo envió la empresa Hacking Team a Yucatán.

-El tercero revela que el Gobierno del Estado de Yucatán estaba en la lista de la empresa italiana como cliente activo y con fecha programada para recibir mantenimiento del sistema el 11 de octubre de 2015.