CONTENIDO PROMOCIONADO

Gobierno de México compra tres barcos de gas licuado para acabar con los apagones

Publicado febrero 17, 2021, 9:05 am
FavoriteLoadingAdd to favorites 4 mins

El presidente Andrés Manuel López Obrador informó que su gobierno ya compró tres barcos con gas licuado para resolver los problemas de los apagones de los últimos días en México.

López Obrador apuntó que también se están echando a andar plantas que no requieren gas para enfrentar la emergencia, la cual podría alargarse hasta el fin de semana.

Señala que “están echando a andar” plantas que no requieren gas, de combustóleo, así como plantas con carbón, para enfrentar la emergencia.

Refirió que hay toda una planeación para que no se queden los usuarios sin energía eléctrica de forma permanente, “sino que se pueda organizar el que haya apagones periódicos, temporales de 30 minutos”, dijo.

Ya estamos comprando gas licuado. Se han comprado ya tres barcos, se van a comprar posiblemente más para ir resolviendo el problema. Se debe fundamentalmente a las heladas, a la situación del mal tiempo en el norte, principalmente en Texas”, declaró.

Esperemos que, lo más pronto posible, se normalice la situación en México; están trabajando en eso.

“Estamos en eso para el jueves, viernes o fin de semana, va a depender del estado del tiempo, de que podamos echar a andar más plantas, que no salgan de operación nuevas plantas de gas en el norte, ni de la CFE ni de las particulares”, señaló.

Ayer, el Centro Nacional de Control del Gas Natural (Cenagas) de México declaró este martes “alerta crítica” en el Sistema de Transporte y Almacenamiento Nacional Integrado de Gas Natural (Sistrangas) debido al limitado flujo del combustible provocado por las bajas temperaturas en el sur de Estados Unidos.

En un comunicado, el organismo indicó que la citada declaratoria “surte efectos a partir de este 16 de febrero de 2021 manteniéndose vigente hasta nuevo aviso”.

El Centro Nacional de Control de Energía (Cenace), el operador del sistema eléctrico mexicano, anunció para ayer martes cortes de luz programados para el centro y occidente del país por el apagón masivo que afectó a 4,7 millones usuarios del norte.

El Cenace informó de “cortes rotativos y aleatorios” entre las 18:00 y las 23:00 h de yer en los estados de Aguascalientes, Colima, Estado de México, Guanajuato, Guerrero, Jalisco, Michoacán, Nayarit, Puebla, Querétaro, San Luis Potosí y Zacatecas.

La interrupción ocurre tras el apagón masivo que el lunes dejó sin luz a 4.7 millones de usuarios de Chihuahua, Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas, Durango y Zacatecas por la tormenta invernal que azotó al norte de México y a Texas (Estados Unidos).

El gobierno mexicano culpó a la interrupción del suministro de gas de Texas para abastecer a las plantas de la empresa del Estado, la Comisión Federal de Electricidad (CFE), aunque afirmó que ya se había restablecido el servicio en un 80 por ciento.

Los apagones se extendieron a 29 estados del país, incluyendo Yucatán, pese a que no estaba incluido en la lista de los estados con cortes de luz programados.

Con información de López-Dóriga Digital y EFE