Gigantesca mancha de sargazo corre paralela a la costa de Yucatán

Publicado junio 09, 2019, 10:52 am
FavoriteLoadingAdd to favorites 4 mins

Una gran marcha de sargazo, tres o cuatro veces más grande que Mérida, corre paralela a la costa yucateca este fin de semana. Por un momento la mancha amenazó con avanzar hacia el litoral del estado, pero el oportuno cambio en la dirección de los vientos ha propiciado que las algas se alejen rumbo a mar abierto.

En Yucatán, ya se habían presentado recales de sargazo en la zona de Progreso, sin embargo no de la magnitud del que se esperaba si no se producía el cambio en los vientos.

De acuerdo con información de la Red de Monitoreo del Sargazo de Cancún, en imagen de satélite la mancha supera el tamaño de Mérida por más de tres o cuatro veces.

Se había pronosticado que estaría llegando a las costas de Yucatán este fin de semana. Incluso en algunos puntos de la costa los bañistas se percataron de sargazo en la playa.

Sin embargo, los vientos dominantes han cambiado y ya para este domingo han comenzado a empujar el sargazo alejándolo del litoral yucateco.

Imágenes de satélite muestran la mancha más retirada de la costa, con dirección hacia mar abierto.

Imagen de satélite del 7 de junio. cuando los vientos comenzaron a moverse hacia el sur, empujando la gran mancha de sargazo hacia la costa de Yucatán.

Esteban Amaro, de la Red de Monitoreo del Sargazo de Cancún, declaró que el alga podría haber sido atraída por los vientos que soplan hacia el sur en el Golfo de México, incluso se pronosticó que el fin de semana estaría esparciéndose en más de 120 kilómetros de playa en Yucatán.

A través de imágenes de satélite se puede ver el tamaño del recale, uno de los primeros que se aproxima a Yucatán este año, luego de afectar a Quintana Roo desde el mes de abril.

La mancha pudo ser vista a pocos kilómetros de la costa, cerca de la zona oriente del estado, y se esperaba que pudiera extenderse hasta regiones del poniente, cerca de las playas de Sisal.

Ahora los vientos han comenzado a soplar de sur a norte, lo que está empujando la mancha de sargazo hacia mar abierto, alejándola de la costa de Yucatán

Cuando se emitió el alertamiento, Amaro dijo que los vientos con dirección al sur comenzaron a arrastrar el alga hacia zonas de Yucatán debido a la gran cantidad que ha estado llegando constantemente desde el Caribe.

En Yucatán, ya se habían presentado recales de sargazo en la zona de Progreso, sin embargo no de la magnitud del que se esperaba.

Quintana Roo ya implementa medidas para evitar la llegada del alga, como barreras en altamar y el uso de redes, sin embargo en Yucatán no se han tomado precauciones.

Leave a Reply

You must be logged in to post a comment.