Gastarán 500 mil pesos en restaurar daños provocados por feministas

Publicado agosto 17, 2022, 2:28 pm
FavoriteLoadingAdd to favorites 2 mins

Medio millón de pesos erogará el Gobierno Federal y Municipal para la restauración de los tres monumentos instalados en el Paseo de Montejo, los cuales, fueron dañados por un grupo de mujeres que exigían un alto a la violencia de género, el pasado 8 de marzo, informó el encargado del despacho del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) – Yucatán, José Arturo Chab Cárdenas.

Anunció que en septiembre próximo iniciarán los trabajos en el Monumento a Felipe Carrillo Puerto, a Justo Sierra y a la Patria, los cuales, fueron dañados con pintas y grafitis efectuadas en el marco del Día Internacional de la Mujer, en la cual participaron al menos ocho agrupaciones feministas.

Ante la violenta actitud del grupo de féminas, la dependencia federal destinará 250 mil pesos, mientras que el Ayuntamiento de Mérida gastará una cifra similar.

La labor conjunta de restauración de los monumentos del Centro Histórico estaba previsto para este mes, sin embargo, se optó por posponerlo hasta septiembre, para evitar problemas de vialidad durante el período vacacional.

Los monumentos están en angostas glorietas, por lo que al colocar los andamios se reducirán los carriles, afectando a los transeúntes y la afluencia vehícular.

Explicó que primeramente será la limpieza manual en cada uno de los tres monumentos y luego será la integración de materiales, labor a cargo de especialistas del departamento de Restauración del Centro INAH-Yucatán.

El daño a los monumentos históricos se ha tornado en un problema anual, por parte un grupo radical de mujeres que exigen la equidad de género con violencia, y la primera afectación fue en el Monumento a la Maternidad.