GARANTIZAN PARIDAD CUALITATIVA EN DESIGNACIÓN DE CANDIDATOS

El presidente del Instituto Electoral y de Participación Ciudadana (Iepac), Moisés Bates Aguilar, señaló que, con la reforma electoral que entró en vigor en el Estado, los partidos políticos tendrán que designar aspirantes mujeres en 15 de los 30 municipios de mayor población del Estado, con el objetivo de que en estos haya una alcaldesa en la administración pública.

Señaló que en 2024 será obligatorio que se garantice este principio de paridad cualitativa en la designación de candidatos a puestos de elección.

Este principio fue aplicado como principio dictado por el organismo en el proceso electoral 2021, el cual fue tomado como base para hacer una legislación.

«Determina de manera clara y de manera legal, y objetiva, sin mayor discusión, la obligación de implementar ese criterio y de permitir que más mujeres lleguen a los espacios de elección popular. Es de celebrar que el Poder Legislativo materialice esto como una obligación», externó.

La reforma a la Ley de Instituciones y Procedimientos Electorales del Estado de Yucatán garantiza el fortalecimiento de la representación democrática y paridad cualitativa en cargos de elección popular en los municipios con mayor población del estado.

Con esta iniciativa se establece la obligación de postular candidatas mujeres, cumpliendo con dos de las premisas fundamentales que tiene la paridad en su dimensión cualitativa establecidas por la Sala Superior del Tribunal Electoral.

Comparte
Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp
Telegram
Notas recientes.

Síguenos

Yucatán Ahora 2024