Garantiza Gobierno del Estado retorno seguro en centros de educación superior

Publicado septiembre 03, 2021, 7:46 pm
FavoriteLoadingAdd to favorites 3 mins

Para reforzar el Protocolo de Regreso Seguro a Clases, tal como lo encomendó el Gobernador Mauricio Vila Dosal, la Secretaría de Investigación, Innovación y Educación Superior (Siies) organizó una serie de mesas de trabajo con instituciones del nivel para abordar temas como el consumo de alimentos, adaptación de espacios, horarios y accesos.

A lo largo de la semana, el titular de la dependencia, Mauricio Cámara Leal; el director General de Educación Superior, Gerardo Escaroz Soler, y la doctora Claudia Beristain Luján, como representante de la Secretaría de Salud de Yucatán (SSY), respondieron las dudas y atendieron a quienes acudieron por parte de universidades.

Por su parte, las autoridades estatales enfatizaron que las cafeterías escolares ya cuentan con permiso para la venta de alimentos y bebidas únicamente sellados embotellados de fábrica, es decir no se permite la elaboración y manipulación de alimentos. Asimismo, se reiteró la recomendación de mantener ventanas y puertas de los salones siempre abiertos para propiciar el paso continuo del aire.

Otro de los temas de igual relevancia, que fue puntualmente aclarado, fue los horarios y accesos, ya que se destacó que cada nivel de educación fue asignado con tiempos específicos de entrada y salida, esto debido a los criterios de movilidad establecidos por especialistas en la materia, a fin de no saturar los flujos de transporte.

De igual manera, las y los participantes expresaron sus dudas sobre sus centros académicos con características especiales, como los de las áreas de gastronómica y clínica, que por su naturaleza necesitan de la interacción y manipulación física de sus actividades. Además de todas las recomendaciones que en ese momento se discutían, se recordó que es fundamental el uso correcto y continuo del cubrebocas, así como el lavado y desinfección de manos.

Por su parte, Cámara Leal mencionó que estas mesas de trabajo voluntarias tienen el objetivo de crear espacios para resolver dudas y trazar las directrices para llevar a cabo el correcto Protocolo de Regreso Seguro a Clases a nivel de educación superior.

Las mesas de trabajo se llevaron a cabo en la Universidad Marista y en las oficinas de la Siies, donde participaron representantes de 90 colegios entre particulares y públicos, así como las 18 instituciones sectorizadas a la dependencia, como las normales superiores e institutos tecnológicos, que atienden a estudiantes desde licenciatura, ingeniería y posgrados.

Por último, el funcionario comentó que, por instrucción del Gobernador, se mantendrán estos foros para dar seguimiento y resolver las dudas de forma directa, con el propósito de generar mayor confianza y permitir que, de forma paulatina y voluntaria, la matrícula de Yucatán vuelva a las aulas.