Ganan concurso escribiendo historias de migrantes

Publicado noviembre 03, 2019, 5:15 pm
FavoriteLoadingAdd to favorites 3 mins

La Secretaría de Gobernación a través del Consejo Nacional de Población (CONAPO) y Editorial Porrúa presentan los resultados del 4º Concurso de Cuento Infantil y Juvenil Porrúa 2019 “Líneas que se cruzan: historias de migrantes”, realizado con el objetivo de impulsar la creación literaria que promueva el respeto y la protección de los Derechos Humanos de las personas migrantes y de sus familias.

El 4º Concurso de Cuento Infantil y Juvenil Porrúa 2019 “Líneas que se cruzan: historias de migrantes” se fortaleció al contar con las historias de participantes de habla hispana que residen en otros países. Después de un cuidadoso análisis, las obras ganadoras fueron seleccionadas de entre más de 400 títulos por el jurado, conformado por personas expertas del CONAPO y de Editorial Porrúa, que determinó que los cuentos ganadores son:

Primer lugar: A casa en tres idiomas de Renata Galindo Prieto.

Segundo lugar: Xylo, el náufrago de Laetitia Thollot.

Tercer lugar: La última promesa de Elizabeth Cruz Madrid.

Estas obras destacaron de entre las demás al presentar historias entrañables y conmovedoras en torno a la vida de las personas migrantes; los relatos fueron capaces de involucrar a la comunidad lectora, desde una perspectiva humanista, de la migración forzada y la necesidad de conocer y hacer respetar los derechos humanos, además de promover el gusto por la lectura como vía para generar conciencia en torno al fenómeno migratorio.

Las ganadoras recibirán el premio acordado para cada lugar y la publicación de su obra bajo los sellos Gusano de Luz y Quarto de Hora de Editorial Porrúa en una ceremonia de premiación que se llevará a cabo en marzo de 2020 en la Ciudad de México.

Desde 2012, Editorial Porrúa une esfuerzos con instituciones gubernamentales para abordar problemáticas con el objetivo de reestructurar el tejido social desde la literatura. Este año se eligió la migración por ser un tema de trascendencia internacional.

La participación de la ciudadanía en estos ejercicios literarios permite a las instituciones conocer el panorama de la migración en el colectivo nacional e internacional que derivará en la instrumentación de política y acciones gubernamentales dirigidas a garantizar el respeto de los derechos humanos de la comunidad migrante de origen, destino, tránsito y retorno.

Leave a Reply

You must be logged in to post a comment.