Gamma sigue estacionada y Delta se fortalece a tormenta en el Caribe

Publicado octubre 05, 2020, 8:19 am
FavoriteLoadingAdd to favorites 3 mins

MÉRIDA.- La trayectoria de la tormenta tropical Gamma se mantiene todavía bajo pronóstico reservado, aunque el Centro Nacional de Huracanes de Miami da por un hecho que tendrá un giro hacia el suroeste para regresar a la Península de Yucatán, a partir de esta noche.

En el Caribe, la ya nombrada tormenta tropical Delta mantiene una trayectoria más definida que la llevará a pasar sobre el extremo occidental de Cuba rumbo al Golfo de México, donde se fortalecerá a huracán.

Delta no representaría peligro para la Península de Yucatán, salvo algunas lluvias por su circulación ciclónica.

La que sí es peligro es la confundida Gamma, que desde el domingo permanece semiestacionaria al norte de la costa noreste peninsular, moviéndose apenas a 4 km/h.

Un avión cazahuracanes la encontró más débil esta mañana, con vientos de 75 km/h y se espera que continúe debilitándose.

Los vientos con intensidad de tormenta tropical se extienden hasta 260 km, mayormente desde el noroeste a noreste del centro.

Se espera que en las próximas horas dé un giro hacia el suroeste que la acercaría de nuevo a Yucatán, ahora por la costa norte y noroeste, las cuales “rozaría” antes de entrar a tierra por Campeche. De ahí, nuevamente confundida buscaría salir otra vez al mar por la costa de Yucatán.

Una trayectoria bastante errática y lenta a paso de 4 km/h. En las últimas horas se ha movido hacia el norte cuando salió al mar y un poco el este, por eso se ha alejado momentáneamente de la Península de Yucatán.

Se espera que se mueva hacia el suroeste y de ahí haga un giro hacia el sur y al noreste para entrar a tierra por Campeche. Ahí empezaría un nuevo trayecto hacia el norte, pero con mayor velocidad.

Se pronostica que al entrar por Campeche y al salir al Golfo de México el viernes se encuentre debilitada ya a depresión tropical. Se disiparía en el mar.

Todo esto ocurriría a lo largo de la semana, por lo cual se espera lluvias fuertes y vientos durante varios días.