Gamma emprende el lento regreso a Yucatán: tocará tierra entre Progreso y Telchac

Publicado octubre 05, 2020, 10:58 am
FavoriteLoadingAdd to favorites 2 mins

MÉRIDA.- La tormenta tropical Gamma emprendió ya el lento regreso a Yucatán y se espera que toque tierra el martes por la tarde o noche con vientos de 75 km/h y ráfagas más fuertes, además de intensas lluvias, de acuerdo con el reporte más actualizado del Centro Nacional de Huracanes.

La errática Gamma impactaría en algún punto entre Telchac Puerto y Progreso, y se quedaría en tierra hasta por lo menos el jueves, cuando ya debilitada a depresión tropical buscaría una salida hacia el mar por la costa norte de Yucatán.

Esto significa que Gamma estaría dando vueltas por la zona como depresión tropical, generando vientos e intensas lluvias.

Los vientos con fuerza de tormenta tropical se extienden hasta 260 km, mayormente desde el noroeste a noreste del centro.

Se mantiene un aviso de tormenta tropical desde Cancún hasta Dzilam Bravo, y una vigilancia de tormenta tropical desde Dzilam hasta Campeche.

Gamma se está moviendo lentamente hacia oeste-suroeste a 4 km/h. Se espera que continúe con este movimiento hasta el miércoles por la mañana.

En la trayectoria pronosticada, el centro de Gamma debe moverse tierra adentro sobre la costa noroeste de Yucatán el martes en la noche y permanecer sobre tierra hasta el jueves.

Se pronostica un debilitamiento gradual, y se espera que Gamma se degenere a una baja presion postropical remanente para el miercoles. La baja presion debe disiparse para el viernes.

En cuanto a la tormenta tropical Delta, se sigue fortaleciendo en el Caribe central. Ya presenta viento de 75 km/h. Mantiene su trayectoria pronosticada rumbo al Canal de Yucatán para adentrarse al Golfo de México impactando el extremo occidental de Cuba.

Se espera que para mañana Delta sea ya un huracán categoría uno. Por su trayectoria no tendrá impacto directo en la Península, salvo condiciones de lluvia y oleaje alto en la parte noreste.