Gamma avanza sobre tierra en Yucatán: está buscando una salida al mar

Publicado octubre 03, 2020, 7:57 pm
FavoriteLoadingAdd to favorites 4 mins

MÉRIDA.- La tormenta tropical Gamma continúa moviéndose sobre tierra en la parte oriental de la Península de Yucatán, y continúa su avance hacia la costa norte en busca de salir de nuevo al mar por el Golfo de México, informa el Centro Nacional de Huracanes (CNH) de Miami en su reporte de las 7 de la noche.

A su paso por poblaciones yucatecas como Chemax, Valladolid, Tizimín, Río Lagartos y San Felipe, la tormenta continúa produciendo lluvias intensas en esas zonas, y fuertes en Quintana Roo y el resto de Yucatán.

A las 7 de la noche Gamma se ubicaba a 100 km al norte-noroeste de Tulum, Quintana Roo, informó el CNH.

Por su parte, Protección Civil de Yucatán difundió que la tormenta se ubica a 30 km/h de Tizimín, donde ya están habilitados varios refugios temporales para damnificados.

El gobernador de Quintana Roo, Carlos Joaquín, informó en Twitter sobre la salida del meteoro de territorio quintarroense:

“El Centro de la Tormenta Tropical #Gamma ha salido del territorio de #QuintanaRoo, sus bandas nubosas aún afectan parte de nuestro Estado. Seguimos pendientes a su movimiento y en revisión de las afectaciones que dejó a su paso con sus intensas lluvias y ráfagas de viento”, escribió.

Efectos en la costa yucateca

En los puertos yucatecos se resienten vientos y condiciones similares a las de un norte.

En Mérida se registran lluvias intermitentes que han dejado algunos encharcamientos. Se reportan algunas anegaciones en Progreso, Celestún y Sisal.

La CFE informa que hasta el momento la tormenta ha provocado la afectación del suministro eléctrico a 182 mil 301 usuarios y al 68% ya les fue restablecido.

El total de usuarios afectados representan el 11% del total de usuarios de la CFE en esta región.

Gamma presenta vientos sostenidos de 95 km/h y rachas mayores. Se ubica a 100 kilómetros al norte noroeste de Tulum.

Hay un aviso de tormenta tropical desde Punta Allen hasta Dzilam Bravo, incluyendo la isla de Cozumel, y una vigilancia de tormenta desde Dzilam hasta Progreso.

Gamma se mueve hacia el noroeste a 13 km/h y se espera un giro hacia el norte-noroeste con una disminución en la velocidad de traslación para esta noche y madrugada del domingo, seguido de otro giro hacia el oeste u oeste suroeste el domingo por la noche y el lunes.

En la trayectoria pronosticada, el centro de Gamma continuará moviéndose sobre el noreste de la Península de Yucatán esta noche, avanzando al sur del Golfo de México el domingo.

Se moverá de forma paralela a la costa norte de la Península de Yucatán el domingo por la noche y el lunes.

Sus vientos han disminuido a 95 km/h con ráfagas más fuertes. Se pronostica un debilitamiento adicional esta noche y domingo, seguido por un refortalecimiento para el lunes.

Los vientos con intensidad de tormenta tropical se extienden hasta 130 km desde el centro.

Monitoreo de precipitación, temperatura y vientos de las 8:00 a 18:00 horas del 3 de octubre.

Destacan las siguientes precipitaciones del día en:
28.3 milímetros Cancún
102.5 milímetros Valladolid
31.7 milímetros Progreso
120 milímetros Tizimín
8.8 milímetros Cd del Carmen

Destacan los siguientes *vientos máximos en:
81.3 km/h en Kantunilkin Quintana Roo
73.1 km/h en Progreso, Yucatán
60.8 km/h en Cayo Arcas, Campeche