Galardón Jaguar de Oro del Turismos con cambios para este año, entregarán una edición especial “De Oro”

Publicado junio 30, 2022, 2:36 am
FavoriteLoadingAdd to favorites 5 mins

En su quinta edición, el reconocimiento Jaguar del Turismo presentará ciertas modificaciones en su organización como la entrega de una categoría especial denominada “de Oro”, una cena baile, el cuidado del agua y el apoyo a una causa social, según se dio a conocer en rueda de prensa efectuada en el Hotel El Conquistador, en pleno Paseo de Montejo.

Este galardón se concedió por primera ocasión el 20 de enero del 2018 y a la fecha se han otorgado 19 designaciones a ciudadanos, académicos, cooperativas turísticas, a mujer del año y un homenaje póstumo.

El consejo valuador, encabezado por Rosa García Pantoja, está integrado por empresarios y profesionistas que fomentan e incentivan para ser agentes de cambio con buenas prácticas, dando soporte a movimientos sociales de alto impacto.

Del mismo modo, pretende hacer conciencia y sensibilizar al sector público, gubernamental e iniciativa privada sobre la importancia de la conservación de los patrimonios históricos, cultural y el medio ambiente.

“Tenemos un Consejo diversificado, inclusivo, hay equidad de género, pero las personas que lo conforman son hombres y mujeres comprometidos con la sostenibilidad y la parte de alto impacto en causas sociales. Buscamos evolucionar, estar de acuerdo a las necesidades actuales, es por eso que haremos varios cambios a diferencia de ediciones anteriores”, indicó García Pantoja.

“Estamos conscientes de la gran problemática mundial que tenemos por la escasez de agua, en esta ocasión la convocatoria del Jaguar del Turismo tiene un punto muy importante que es el cuidado de la huella hídrica, en la cual los aspirantes al galardón tienen que comprobar sus procesos y elaboración de ese legado que van a dejar de acuerdo a sus productos y servicios, con la idea de que las empresas y la sociedad empiecen a tomar conciencia del cuidado del vital líquido”, agregó.

La entrega está programada para el 26 de noviembre próximo, en el Salón Mirador del Hotel El Conquistador, con una cena baile, donde parte de lo recaudado será donado a una noble causa.

“Yucatán ocupa uno de los primeros lugares a nivel nacional con más de 46 mil casos y sumando en discapacidad motriz y auditiva, conocemos esta problemática social y queremos ser solidarios. Actualmente, todos los liderazgos deben ser transformadores tanto empresariales como políticos, hay que ser más resilientes, más sociales, más empáticos con la sociedad”, expresó.

Cabe destacar que por primera ocasión desde su creación se entregará el “Jaguar del Turismo de Oro” como categoría especial, que se otorgará exclusivamente a empresarios turísticos, cuya trayectoria personal esté avalada por sus reconocimientos cosechados en materia turística a nivel nacional e internacional, así como el impulso y contribución de las actividades de promoción y difusión como embajador en el extranjero de nuestro país.

“Sabemos el compromiso que tenemos hacia el turismo sostenible, cada día se suman más directivos y gobierno, debemos cuidar nuestros activos turístico. Este premio significa reconocer a las personas que se han esforzado bastante, sin ningún interés, simplemente hacer ciertas cosas de la manera correcta, este quinto aniversario tendrá su toque especial y qué mejor que será con causa, podemos ayudar a los yucatecos que tienen alguna necesidad”, dijo Jorge Carrillo Sáenz, presidente del Consejo Empresarial Turístico (Cetur).

La distinción abarca categorías como “Turismo social y responsable”, “Mujer del año”, “Desarrollo e Innovación Académica”, “Sostenibilidad Empresarial”, “Turismo Sostenible” y “Trayectoria Empresarial Turística”. La convocatoria para recibirlo propuestas de aspirantes cerrará el 31 de agosto y reconoce a la base importante del desarrollo económico y turístico de Yucatán, especialmente al turismo socialmente responsable.

A la presentación asistieron igualmente autoridades como Wendy Basto González, por parte del Ayuntamiento de Mérida; así como Evelio Echeverría Chan, representante de los Cenotes “Santa Bárbara” de Homún.