Futuros abogados piden apoyo para ir a concurso internacional

Publicado octubre 24, 2019, 8:47 am
FavoriteLoadingAdd to favorites 7 mins

Estudiantes de la Facultad de Derecho de la Universidad Autónoma de Yucatán piden apoyo para lograr participar en la Competencia Nacional Universitaria de Litigación Penal (CNULP), y que por primera vez Yucatán tenga representación en el concurso que se realizará del 11 al 15 de noviembre en Tucumán, Argentina.

El CNULP es una competencia de Juicios Orales en su décima primera edición, la cual es abierta para universidades que cuenten con un curso de formación a los estudiantes en materia de litigación oral.

En su quinto y último año de carrrera, los estudiantes Luis Enrique Pérez Álvarez, Yestrid Adalberto Rivero Euán, Gerardo Arturo Cortés Ávila y Janet Karina Uc Sabido, quienes ya cuentan con experiencia en competencias estatales y nacionales, decidieron profesionalizar más su aprendizaje y se inscribieron en el concurso.

Tras contar con la autorización de la Facultad, que también fomentó su participación, comenzaron a prepararse y gestionar recursos para acudir hasta Argentina, ya que se trata de un concurso libre, el cual no contempla gastos para los participantes.

Con su autorización, el plantel también se comprometió en apoyar a los jóvenes con dos boletos de avión, sin embargo, aún requieren de recursos para costear los traslados de los otros dos estudiantes junto a su asesor, el maestro Mario Díaz Pinzón, así como hospedaje y gastos alimentarios.

“Estamos muy emocionados e ilusionados por ir, es una competencia por la que hemos esperado casi la mitad de la carrera y estamos buscando la manera de lograrlo”, comentó Janet Uc Sabido, una de las representantes del equipo.

Informó que todo apoyo es bueno, ya sean recursos monetarios o en especie, para ayudarlos a poder realizar el viaje y que Yucatán por primera vez tenga representación en el concurso.

Recordó que como parte de la gestión de recursos, el plantel también los apoyará con una primera Novatada con causa, donde todo lo que se recaude será entregado al equipo para su traslado. La Novatada se realizará este 31 de octubre con entrada para público en general y los boletos se pueden conseguir en la Facultad de Derecho.

Además están realizando diversas rifas que servirán para poder conseguir recursos.

Sobre el concurso:

Janet informó que dispondrán de cuatro carpetas de investigación, donde se presentarán con el rol de la Fiscalía o defensa, y tendrán que defender la postura del imputado o la víctima, todo con los procedimientos y lineamientos de ese país.

Hasta ahora son 36 equipos confirmados con representantes de Argentina, Perú, Puerto Rico, República Dominicana, que competirán entre sí, con rondas de 50 minutos cada una. En México, solo hay tres equipos confirmados y Yucatán por primera vez se inscribe.

Al contar con ganador, la competencia otorga diversos reconocimientos, como un premio a mejor litigante, un reconocimiento a la universidad, un reconocimiento al equipo y reconocimiento internacional para el país seleccionado, así como que los ganadores puedan regresar en la siguiente edición como evaluadores o asesores.

Janet recordó que comenzaron a prepararse desde el mes de julio y llevarán los casos de abuso sexual, violencia policial, homicidio de un joven de 15 años y agresión por parte de autoridades contra una comunidad indígena.

“Comenzamos la preparación desde julio y desde hace un mes se libraron las carpetas de los casos, tenemos muchas juntas, conocimos el código de la nación argentina, leímos las reglas, leímos los casos, los estudiamos, revisamos la jurisprudencia de los tribunales argentinos, nos acercamos con personas expertas en los tema como psicólogos y peritos, hemos medido nuestros tiempos y ha sido una preparación integral”, dijo Janet.

Aunque ya se acercaron a diversas áreas del gobierno estatal y municipal, donde entregaron oficios para solicitar apoyo, pero aún no han recibido respuesta.

Por lo pronto, solicitan la ayuda de la gente para cumplir con una meta que permitirá una mayor profesionalización en los jóvenes y dejar a la institución y al estado con representación internacional en el tema de justicia penal.

“Queremos ir porque los cuatro estamos muy comprometidos y creemos en el sistema penal acusatorio, queremos llevar el presente de que la universidad y el estado van a participar por primera vez y dejar todo en las salas de audiencia para hacer un buen papel y que no sea la única vez que la universidad participe.

“Que los ojos de la universidad y de Yucatán vuelquen los ojos hacia estas competencias en el área penal y permitan que otros estudiantes vayan. Creemos que si bien la formación estudiantil es importante, estas actividades dejan una serie de conocimientos y habilidades que son sumamente útiles en la vida profesional”, finalizó Janet.

Para el que desee apoyar al grupo de estudiantes ya sea a través de donativos, los eventos con causa del plantel o las rifas, puede comunicarse al número de Janet: 9995 72 46 75.

Leave a Reply

You must be logged in to post a comment.