Fusión de lo mexicano, lo yucateco y lo fantástico en papel maché

[vc_row][vc_column][vc_column_text]Desde hace 30 años don Roberto García Camacho se dedica a elaborar figuras de papel maché. Al principio todo comenzó como un pasatiempo y una forma extra de ganar dinero, pero ahora se convertido en su actividad principal.

Don Roberto es uno de los expositores de la Semana de Yucatán en México, que se realiza del 25 de mayo al 3 de junio.

Lo relevante de las figuras que elabora este artesano está en la innovación, pues no se limita solo a las estampas tradicionales, sino que les han dado un toque singular.

García Camacho es originario de la Ciudad de México y por azares del destino llegó a radicar a Yucatán hace ya cuatro décadas.

Entonces combina las dos culturas que le ha tocado vivir. Por ejemplo, tiene una línea de catrinas mestizas que son toda una sensación en su stand de la Semana de Yucatán en México.

Sin embargo, lo que más se vende son unas hojas verdes que tienen encima una catarina. De hecho cuando lo estábamos entrevistando vendió dos a diferentes personas. También una variedad de estas hojas pero con una animal que representa al toloc yucateco, aunque más delgado y estilizado con un gran colorido, como un ser fantástico sin llegar a ser alebrije.

Otras figuras que ofrece son unas sirenas también estilizadas y que la gente llama según la región de México: unos les dicen Nereydas y otros las llamas quimeras, pero sin duda se trata también de seres fantásticos.

Además de la Semana de Yucatán en México, don Roberto tiene un puesto que instala todos los sábado en el remate de Montejo, dentro del programa de Noche Mexicana del Ayuntamiento.

[/vc_column_text][/vc_column][/vc_row]

Comparte
Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp
Telegram
Notas recientes.

Síguenos

Yucatán Ahora 2024