Fundación Alsea y Va Por Mi Cuenta buscan recaudar 16 millones de pesos este 2020

Publicado octubre 21, 2020, 1:46 pm
FavoriteLoadingAdd to favorites 6 mins

MÉXICO.- Fundación Alsea, A.C. anunció que a través de su movimiento Va Por Mi Cuenta replanteó sus objetivos y se tomó la decisión de ampliar sus metas para ayudar a erradicar la pobreza alimentaria a todos los sectores vulnerables de la sociedad tras la pandemia de COVID-19 y no solo llegar a los más jóvenes como se hacía antes de esta crisis, sino también a la población más afectada económicamente.

La meta para recaudar este 2020 es de 16 millones de pesos y se realizará a través de la venta de los Productos con Causa en las 11 marcas de Alsea en México, del 16 de octubre al 30 de noviembre de 2020.

El replanteamiento se anuncia en el marco del Día Mundial de la Alimentación, conmemorado cada 16 de octubre por la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO) y que fomenta la disminución del hambre en el mundo.

El movimiento Va Por Mi Cuenta, formado desde el 2012, beneficia directamente a más de 5,000 niños que asisten diariamente a los 13 comedores establecidos y a cientos de miles de personas a través de la donación de alimentos por medio del trabajo realizado en conjunto con la Red Mexicana de Bancos de Alimentos.

“Alsea es una empresa comprometida con el desarrollo económico, social y ambiental de México. Una de nuestras prioridades es ser un agente de cambio que contribuya al bienestar de los mexicanos. Así surgió en 2004 Fundación Alsea, A.C, que hoy concentra todos los esfuerzos de la compañía enfocados a mejorar la calidad de vida de personas vulnerables. Una de nuestras metas prioritarias es la erradicación de la pobreza alimentaria que se ha acentuado significativamente a consecuencia de la pandemia de COVID-19. Es por eso que en 2020 replanteamos nuestros objetivos e iniciamos una nueva etapa al integrar a la población más vulnerable que padece hambre, no sólo a niños y jóvenes”, comentó Alberto Torrado, Presidente de Fundación Alsea, A.C.

La situación de la pobreza alimentaria en México se está agravando debido a la pandemia, esto de acuerdo con la información brindada por INEGI, CONEVAL, FAO y PUAED de la UNAM; quienes así lo manifestaron a través de sus voceros panelistas en la mesa redonda “Pobreza alimentaria, ¿el verdadero efecto de la pandemia en México?” que organizó Fundación Alsea A.C.

Al respecto, la Mtra. Lina Pohl Alfaro, representante de la FAO en México, informó que “el hambre y la pobreza están estrechamente relacionados. Actualmente, el hambre afecta al 7.4 por ciento de la población de América Latina y el Caribe, y se espera que para el 2030 aumente al 9.5 por ciento; es decir a casi 67 millones de personas en 2030, más de 20 millones que en 2019. Esto sin considerar que el COVID podría provocar, a finales de 2020, un aumento de 130 millones en el número de personas afectadas por el hambre crónica en todo el mundo”.

Además, “en México, en el 2018 se registraron 25.5 millones de mexicanos en situación de carencia por acceso a la alimentación, concentrados principalmente en el sur de país, como Guerrero y Oaxaca, en un porcentaje mayor al 34 por ciento. Sin embargo, se espera que este número incremente a causa de la pandemia”, agregó, el Dr. José Nabor Cruz Marcelo, secretario Ejecutivo del CONEVAL.

Bajo este contexto, la campaña Va Por Mi Cuenta en 2020 pondrá a la venta del 16 de octubre al 30 de noviembre de 2020 en las 11 marcas de Alsea en México, 17 Productos con Causa, mismos que ayudarán a que miles de personas en pobreza alimentaria tengan una comida nutritiva todos los días. De esta manera, todos los mexicanos pueden sumarse a esta lucha. Con estos productos durante el 2019 se recaudaron más de 16 millones de pesos, que se transformaron en más de 446 mil comidas nutritivas.

Los Productos con Causa de este año son:

-Domino’s Pizza: Canela Baitz
-Starbucks: Café capuchino (todo el año), dona naranja y galleta naranja decorada.
-Chili’s: Famous Wings y Molten Chocolate Cake
-Italianni’s: Formaggio y Pizza (peperonni y Margherita)
-El Portón: Churros
-Corazón de Barro: Tamales Corazón de Barrio
-Burger King: Whopper con queso
-Vips: Pan dulce
-Cheesecake Factory: Cheesecake Original
-PF Changs’s: Letucce Graps
-La Casa del Comal: Pambazo

Con Va Por Mi Cuenta, Alsea reafirma su compromiso con las comunidades más vulnerables e invita a las autoridades e iniciativa privada y sociedad mexicana a trabajar de manera integral para apoyar y cambiar el futuro de millones de mexicanos que se encuentran en situación de hambre.