Funcionarios rolandistas ‘desaparecieron’ dinero para zonas arqueológicas

Del presupuesto de 35 millones de pesos para rescate, conservación e investigación en Chichén Itzá, Izamal, Dzibilchaltún, Uxmal y Kulubá solo se entregó el 50 por ciento; lo demás se esfumó sin que nadie del anterior gobierno explicara.

1247

A un año de concretar el techo financiero de 35 millones de pesos para el desarrollo del proyecto arqueológico de rescate, conservación e investigación en cinco ciudades precolombinas, el director general del Patronato de las Unidades de Servicios Culturales y Turísticos (Cultur), Mauricio Díaz Montalvo, reveló la desaparición del 50 por ciento del dinero que Rolando Zapata Bello destinó para tal obra.

Lamentó la “desaparición” del dinero destinado para Chichén Itzá, Izamal, Dzibilchaltún, Uxmal y Kulubá, por lo que los trabajos permanecen detenidos debido a la falta de presupuesto.

Denunció que “sólo le dieron la mitad (al Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) – Yucatán), el resto (del presupuesto) no se entregó”.

Es decir, a dicha dependencia federal sólo se le entregó 17.5 millones de pesos, es decir, la mitad del monto presupuestado durante 2018.

El 26 de marzo de 2018, en Kulubá, en el aquel entonces director General del INAH, Diego Prieto Hernández, y Zapata Bello, firmaron un convenio en el cual se estableció que el Ejecutivo local destinaría un total de 35 millones de pesos para la ejecución del proyecto arqueológico.

Resaltó que ignora el paradero del recurso faltante, por lo que ahora se busca la forma de conseguir el dinero para que destinarlo al INAH-Yucatán.

En torno a dónde saldría el recurso faltante, el funcionario expresó que “se trabaja para saber de dónde saldría”, pero sin detallar al respecto, y mientras tanto, continúan las pláticas con la federación para evitar la cancelación del proyecto arqueológico.

Para Kulubá se destinaron 18 millones de pesos; para Chichén Itzá fueron 10 millones; cinco millones para Uxmal; un millón para Izamal, y cifra similar para Dzibilchaltún.

En entrevista durante la presentación del Plan Estatal de Desarrollo, Díaz Montalvo expresó que “nos entregaron un gobierno con un faltante de mil 800 millones de pesos y se busca los mecanismos para resarcir ese saldo” correspondiente a Cultur.

Añadió que el pasado jueves 21, a Chichén Itzá acudieron cerca de 14 mil 100 personas, quienes presenciaron el fenómeno arqueoastronómico del equinoccio de primavera, consistente en el descenso y ascenso de Kukulcán sobre la alfarda noroeste de El Castillo.

Expresó que a Dzibilchaltún arribaron unas mil 800 visitantes, entre turismo nacional y extranjero, quienes presenciaron el ingreso del Sol sobre el templo de las Siete Muñecas.

Finalmente, en torno al presupuesto que Cultur destina para trabajos en las ciudades precolombinas, recurso que se obtiene con el cobro por la estancia en el Parador Turístico, aclaró que ese rubro no le compete.

Las cobranzas a las zonas arqueológicas ya no las tiene Cultur, desde 2012, cuando la ex gobernadora Ivonne Ortega Pacheco le quitó esa facultad (a la dependencia) y se la dio a la actual Secretaría de Finanzas y a la Agencia de Administración Fiscal.

“Del cobro de las entradas sale el presupuesto de Cultur, el cual, para 2019, es austero”, concluyó.

Comentarios

Comentarios