Funcionarios federales se reúnen con ejidatarios de Chablekal

Publicado julio 05, 2021, 2:21 pm
FavoriteLoadingAdd to favorites 2 mins

Representantes de diversas dependencias federales se reunieron con los ejidatarios de Chablekal, comisaría de Mérida, para la pronta solución a su pliego petitorio así como para la reapertura de Dzibilchaltún, pues desde el pasado viernes 2 impiden el paso al turismo nacional y extranjero a la zona arqueológica.

Hoy, poco antes de las 10 horas, un grupo de ejidatarios se apostaron en la entrada principal del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) – Yucatán, para protestar ante el supuesto desinterés de la dependencia federal a la solución a sus demandas.

Minutos después, el delegado del INAH – Yucatán, Eduardo López Calzada, les pidió a los manifestantes que no obstaculizaran el acceso principal al inmueble, pues en breve serían atendidos.

El funcionario explicó que en la reunión acudirían representantes de las secretarías del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), de Desarrollo Agrario Territorial y Urbano (Sedatu)” y de Gobernación (Segob), así como de la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp).

En la agenda en común se presentará el avance que se tiene y para la atención del pliego petitorio se cuenta con varias opciones, tal el caso de la indemnización, entre otras propuestas.

Reconoció que es un proceso tardado, por lo que pidió paciencia a los ejidatarios ya que “la solución no es de día para otro”.

Los inconformes exigen la expropiación del lugar y el pago correspondiente por el terreno que comprende el sitio.

El comisario ejidal de Chablekal, Manuel Abán Can, afirmó que 350 los ejidatarios afectados, ya que el terreno de la zona arqueológica les pertenece, motivo por el cual desde 2004 comenzaron con el trámite de expropiación.

Recordó que el 8 de julio de 2020 se manifestaron en las oficinas del INAH, cuya protesta duró 26 horas, posteriormente, la semana pasada, se apostaron a la entrada de la zona arqueológica, por lo que el viernes 2, de nueva cuenta acudieron al sitio.