Fuertes lluvias y granizo en el pronóstico del clima para este viernes sobre Yucatán

Publicado septiembre 02, 2022, 4:54 pm
FavoriteLoadingAdd to favorites 4 mins

El Servicio Meteorológico nacional alertó sobre intensas lluvias y granizo que se podrán presentar este viernes sobre territorio yucateco. El paso de la Onda Tropical No. 26 advierte de fuertes e intensas lluvias sobre Tabasco, Campeche, Chiapas, Yucatán y Quintana Roo por lo que, la población debe de tomar en cuenta las condiciones climatológicas.

La Comisión Nacional del Agua (Conagua) señaló que, para este viernes se espera vientos con rachas superiores a 50 km/h, además de granizo en Yucatán, Campeche, Quintana Roo y lluvias puntuales fuertes en Veracruz, zona sur y península de Yucatán, detalló.

La Onda Tropical se desplaza desde el centro del país hacia el suroriente durante este viernes y la madrugada del sábado, se informó dejando lluvias puntuales muy fuertes, afectando gran parte de la región peninsular, previsiblemente los municipios de Calakmul, Palizada, Carmen, Candelaria, Escárcega, Champotón, Hopelchén, Campeche, Tenabo, Hecelchakán y Calkiní.

En su caso, Yucatán la previsión de alerta es para la región poniente del estado municipios como: Halachó, Muna, Opichen, Santa Elena, Maxcanú, Oxkutzcab, Tekax, Kopomá, Kinchil, Celestún; Hunucmá y zona poniente de Mérida.

La información incluye también los municipios de Lázaro Cárdenas, Isla Mujeres, Benito Juárez, Puerto Morelos, Solidaridad, Tulum, Cozumel, Felipe Carrillo Puerto y José María Morelos, en Quintana Roo.

La Conagua dio a conocer también que, este viernes se intensificó la fuerza de la tormenta tropical ‘Danielle’ que avanza hacia el norte sobre el Atlántico, a unos mil 425 kilómetros al oste de las Islas Azores -Portugal- sin que represente peligro para las zonas costeras de Europa o América.

La tormenta Danielle se formó en las primeras horas de este viernes y se prevé aumente su intensidad, con vientos y marejadas sobre la zona central del Océano Atlántico. Danielle, es el primer ciclón te de la temporada 20022, una situación poco usal para la región, ya que, desde hace 25 años no se presentaba este fenómeno, que ocasionó que, el mes de agosto cuando normalmente se forman entre 2 y 3 fenómenos pasara en cero.

El ciclón Danielle, actualmente de categoría 1 al oeste, con vientos máximos sostenidos de 120 km/h, muy lejos de zonas pobladas, pero desplazándose hacia el norte, donde se espera que, en un lapso de 72 horas pueda perder fuerza y reducir su impacto climatológico.

El Centro Nacional de Huracanes de La Florida en Estados Unidos, que da seguimiento a esta tormenta tropical anticipó que, la formación de ‘Danielle’ y su rápida evolución adquiere más relavancia de una inusual temporada, indican los expertos

El meteoro, avanza; aunque por el momento no representa peligro para ninguna población o territorio, se prevé que se fortalezca aún más en los próximos días en el Atlántico Norte.