Frustran “sueño americano” a más de mil mexicanos de la Península en 2017

Publicado abril 15, 2018, 2:24 pm
FavoriteLoadingAdd to favorites 3 mins

Durante 2017, la Península de Yucatán se convirtió en la región del país con el menor número de inmigrantes a quienes se les frustró “el sueño americano”, pues fueron poco más de mil 100 las personas que fueron devueltas a su lugar de origen, entre los que había un yucateco que era menor de edad y que viaja sólo, informó la Secretaría de Gobernación (Segob).

Incluso, el índice de repatriaciones de mexicanos en Estados Unidos disminuyó significativamente, pese las amenazas de Donald Trump, como candidato y presidente de Estados Unidos, de una deportación masiva de inmigrantes.

El año pasado, el “sueño americano” de 166 mil 986 mexicanos fue truncado, cifra que disminuyó en 24.1 por ciento con respecto al año anterior, cuya suma fue 219 mil 932.

Las entidades federativas que conforman la Península están entre las cuatro con el menor índice de repatriación, y en primer lugar está Baja California, con 142, seguido de Quintana Roo, con 290; Yucatán, con 351, y Campeche, con 550.

Es decir, a lo largo del año pasado fueron mil 191 autóctonos de la Península de Yucatán a quienes las autoridades del país vecino los frustró su intención cruzar la frontera, cuyo índice de deportación disminuyó en 20.4 por ciento con respecto a 2016.

La problemática de migración, y en este caso, de deportación, no es tan notable con respecto a otras regiones del país, ya que el total fue inferior al uno por ciento nacional.

En esta ocasión, el decremento se observó en los tres estados, principalmente en Yucatán, que fue del 24.2 por ciento, mientras que para Quintana Roo fue el 20.3 por ciento, Campeche, el 17.9 porcentual.

El Instituto Nacional de Migración (INM) detalló que en la Península disminuyó en 35.2 por ciento el número de repatriación de menores de edad inmigrantes mexicanos desde Estados Unidos, pues en 2016 fueron 34 y al año siguiente fueron 22.

Asimismo, del total registrado durante el año anterior, 11 fueron de Campeche, siete de Quintana Roo, y cuatro de Yucatán. Lo más interesante, todos ellos iban solos, es decir, sin compañía de algún adulto, ya sea familiar o amigo.

Incluso, es esta ocasión, a nivel nacional, fueron 965 los infantes de hasta 11 años de edad quienes pretendían ingresar a la Unión Americana, de entre los cuales, uno era de Yucatán.

Leave a Reply

You must be logged in to post a comment.