Frentes fríos podrían retornar en marzo a Yucatán

Publicado febrero 26, 2018, 7:29 pm
FavoriteLoadingAdd to favorites 4 mins

La mayor parte de febrero resultó muy calurosa debido a un extenso dominio anticiclónico sobre la región, lo que impidió la llegada de frentes fríos a la zona. No obstante, los patrones de circulación de la atmósfera comenzarían a cambiar gradualmente en marzo por lo que los “nortes” podrían retornar.

Los pronósticos a mediano plazo señalan que en el transcurso de esta semana se mantendrá un extenso anticiclón sobre la zona, que mantendrá tiempo estable con poca probabilidad de lluvias, así como temperaturas muy calorosas cercanas a los 40°C.

Sin embargo, también se prevé que a principios de marzo el fenómeno climático denominado “oscilación ártica” responsable de la intensidad y frecuencia de llegada de masas de aire frío a nuestra región, entre a una fase negativa, lo que propiciará que los frentes fríos comiencen a bajar hasta el golfo de México e incluso a la península de Yucatán desde la próxima semana.

La oscilación ártica es un patrón atmosférico que ocurre en latitudes medias y se caracteriza por la diferencia de presión entre las masas de aire que circulan aproximadamente en la latitud 45° Norte, en la zona fronteriza de Canadá y EE.UU., y las que se localizan sobre el círculo polar ártico. Cabe destacar que las masas de aire ártico están gobernadas por las bajas presiones, también llamadas vórtice polar, y las de latitudes media, por sistemas de alta presión.

Cuando la oscilación ártica se mantiene en una fase positiva la presión entre ambas masas de aire es fuerte y la corriente en chorro polar tiene un flujo zonal. Es decir, mantiene una dirección de oeste a este, lo cual mantiene el aire frío ártico muy al norte sin que pueda llegar a latitudes más bajas.

Sin embargo, cuando entramos en una fase negativa, la presión entre ambas masas de aire disminuye y el chorro polar se empieza a ondular con un movimiento más meridional, lo que significa que se mueve al sur y sureste y deja escurrir aire ártico hasta latitudes más bajas.
Por otra parte, el extenso dominio anticiclónico sobre nuestra zona comenzará a moverse paulatinamente hacia el oeste con lo que dejará el espacio abierto al golfo de México para que los frentes fríos comiencen a bajar.

De esta manera, en la península de Yucatán podría registrarse una tregua a las altas temperaturas y el tiempo estable a más tardar desde la semana entrante, ya que de cumplirse los pronósticos, la probabilidad de que los frentes fríos retornen a nuestra región se incrementará de manera significativa. (Juan Antonio Palma Solís)

Leave a Reply

You must be logged in to post a comment.