Frentes fríos hacen retroceder la sequía en Yucatán

Pese a que abril es históricamente el mes más seco, se espera este domingo otro norte que podría propiciar lluvias.

226

Debido al impacto directo de dos sistemas frontales sobre la Península de Yucatán, la sequía que desde mediados de 2018 prevalece sobre la región disminuirá notablemente, reveló el Servicio Meteorológico Nacional (SMN).

Sin embargo, la problemática prevalecerá, principalmente durante el verano, debido a los efectos de El Niño Oscilación Sur (ENOS).

En la Península de Yucatán se registró un aumento del 31.6 por ciento de la superficie, con la ampliación del fenómeno en diversos municipios, pero en 11 poblaciones, la problemática retrocedió.

De acuerdo con la institución, dependiente de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), el fenómeno disminuirá aún más en esta quincena, dado el notable chubasco que se registró en toda la región, el pasado martes 9, a consecuencia del paso del frente frío número 49, incluso, para este domingo está previsto que afecte el sistema frontal 51.

Hasta la segunda quincena de marzo, la sequía moderada (D1) afectó al 15.4 por ciento de la Península, problema presente en 45 municipios.

Según el SMN, el 21.1 por ciento de la superficie de Campeche es lacerada por la D1, en el caso en Quintana Roo, es el 15.3 por ciento, y Yucatán, el 10.4 porcentual.

Asimismo, estableció que de los dos mil 457 municipios que hay en el país, la problemática afecta a 498, de los cuales, 405 son de D1, 90 son de sequía severa (D2) y tres poblaciones de Chiapas están en condición de sequía extrema (D3).

En el caso de la Península, de los 127 municipios que la conforman, 45 son de Yucatán, seis de Campeche, y dos de Quintana Roo.

De acuerdo con el Monitor de Sequía en México (MSM), en la región, la D1 afecta a Othón Blanco desde diciembre de 2018, es decir, no ha variado hasta el momento, y en esta quincena se anexa Felipe Carrillo Puerto y Bacalar.

En Campeche, desde la segunda de quincena de octubre de 2018, la sequía lacera a Campeche, y Hopelchén, a finales de enero afectó a Calakmul, desde mediados a mediados de febrero de este año en curso prevalece en Candelaria, Carmen y Palizada.

La problemática retrocedió en Escárcerga y Champotón, mientras que sin afectar hasta el momento está Hecelchakán y Tenabo.

Mientras que en Yucatán, el fenómeno prevalece en la zona costera, así como parte de la región Oriente y centro del Estado.

Los municipios que ya no están contemplados dentro del rango D1 son Buctzotz, Dzoncauich, Hoctún, Izamal, Panabá, Río Lagartos, San Felipe, Tekal de Venegas y Tizimín.

Comentarios

Comentarios