De acuerdo con Juan Vázquez Montalvo, especialista en Ciencias Atmosféricas y meteorólogo del CIAFEME UADY, el recientemente anunciado frente frío que todos esperan en Yucatán debe ingresar entre la noche del domingo y la mañana del lunes con características de débil a moderado, lo que significa que en realidad no generará bajas temperaturas ni heladez, pero cuando menos refrescará el caluroso ambiente que se ha dejado sentir en los últimos días.
Vázquez Montalvo recordó que ayer se presentaron valores que alcanzaron los 38.5 grados centígrados para Mérida y hasta 39 en el interior del Estado, lo que generó un nuevo récord para esta época, ya que la cifra más elevada al respecto se había presentado el 15 de octubre de 2009 con 38 grados.
Cabe señalar que desde luego estas abruptas modificaciones en las condiciones ambientales se deben al fenómeno de “El Niño”, y es consecuencias del cambio climático.
Los altos valores continuarán hoy y mañana, con una insoportable sensación térmica de hasta 50 grados.
“Para el domingo cambiará la situación ligeramente, se acercará a la zona el frente frío número seis que se volverá estacionario cerca de la costa de Yucatán. Viene de débil a moderado, pero su sola presencia, según los pronósticos, provocará que al amanecer el domingo tendremos vientos del norte y noroeste mucho más amigable y más frescos, las temperaturas bajarán a 32 a 34 grados para Mérida a e interior del Estado, en vez de los 37 a 39 de ahora, y en la costa de 30 a 32, los amaneceres no se mueven, se mantendrán de 24 a 26 grados”, expresó.
“Previo a la llegada del frente frío se presentará una vaguada prefontal que ocasionará lluvias durante la mañana y tarde del domingo. El lunes, el frente frío va a empezar a ingresar lentamente a la Península de Yucatán y eso va ayudar porque va a permanecer viento del norte y noroeste, los termómetros van a bajar unos grados, entre 30 y 32 como máximas, y las mínimas de 23 a 25”, agregó.
Cabe señalar que para el martes 17, que ya llegue la masa de aire frío débil, las máximas seguirán igual y las mínimas van a descender en el cono sur, el cinturón de cenotes, entre 18 y 20 grados centígrados. En el resto de la entidad, los valores permanecerán de 20 a 22 grados.
“El miércoles todo subirá nuevamente un poco y ya desaparecerá la masa de aire, una alta presión en Estados Unidos va a mandar aire siempre de norte y noroeste con temperaturas de 32 a 34 grados toda la semana, aire seco, dejará de llover, y las mínimas registrarán entre 21 y 23 grados”, manifestó.
“El frente frío ingresará domingo por la noche o lunes durante el día, es importarte recalcar que viene de débil a moderado, no habrá heladez, no se presentarán bajas temperaturas como tal, al menos refrescará el ambiente que es lo que nos urge, realmente estás temperaturas no son de octubre, son como si fuese mayo”, añadió.
RECOMENDACIONES
Por tal motivo, el especialista recomendó a la población tomar las debidas precauciones como si nos encontráramos en temporada de verano, sobre todo a los que se preparan para observar el eclipse que tendrá lugar mañana y alcanzará gran parte del territorio yucateco.
“Usar ropa clara, tomar mucha agua, sobre todo utilizar sombreros, gorras, paraguas; cuidar los alimentos, estar pendientes de niños y personas adultas mayores; no hacer ejercicio de 11.00 a 16.00 horas, no permanecer más de dos horas en el sol, como si fuera mayo, una situación fuera de la común paga otoño”, concluyó.