MÉRIDA.- En las próximas horas se prevé cielo nublado con probabilidad de lluvias fuertes y chubascos, con temperaturas cálidas durante el día y frescas a cálidas al amanecer.
Se observan desarrollos convectivos dispersos inducidos por una vaguada prefontal, la cual esta sobre la península de Yucatán y esta asociada al frente frio No. 9, así como viento del norte-noreste de 15 a 20 km/h y rachas de 35 km/h en zonas costeras.
Se prevé que en las próximas 24 horas, el frente frío No. 9 cruce la península de Yucatán manteniendo un ambiente cálido y probabilidad de lluvias puntuales fuertes en el suroeste de Campeche, oriente y noreste de Yucatán, así como en el norte y sur de Quintana Roo.
Las temperaturas serán cálidas durante el día y templadas a cálidas al amanecer, evento de “Norte” de 15 a 25 km/h y rachas de 55 km/h en zonas costeras.
El pronóstico de temperaturas para la ciudad de Mérida es en el rango de 26 a 28°C como máxima y de 18 a 20 °C la mínima. Para el resto del estado serán de 27 a 29 °C la máxima en el Norte-Centro y Noreste y oriente y de 16 a 18 °C la mínima para el sur.
En el Caribe, una área amplia de mal tiempo aledaña a las Antillas Menores está asociada a una onda tropica, y se espera que los veintos en niveles altos se tornen más favorables para el desarrollo de este disturbio en los próximos días.
En consecuencia se formaría una depresión tropical cuando el sistema alcance el oeste del Mar Caribe a principios de la próxima semana.
El sistema tiene una una probabilidad de desarrollo ciclónico baja, de 30 por ciento, en las próximas 48 horas y alta, de 70 por ciento, en los próximos cinco días.