Frente frío 13 le echa el hombro al 12: norte jueves y viernes; ‘heladez’ el sábado

Publicado noviembre 13, 2019, 10:45 pm
FavoriteLoadingAdd to favorites 5 mins

Dos sistemas frontales, los números 12 y 13, así como la presencia de una nueva onda tropical, favorecerán durante los próximos días condiciones de cielo de mayormente nublado a nublado y lluvias fuertes a muy fuertes en diversas partes de la región, especialmente parta viernes y sábado. De igual manera, la masa de aire frío que dará impulso al Frente Frío 13 favorecerá para el fin de semana un descenso en las temperaturas mínimas, informa la Comisión Nacional del Agua (Conagua), a través del Centro Hidrometeorológico Regional de Mérida (CHRM) del Servicio Meteorológico Nacional (SMN).

La presencia de ambos sistemas frontales favorecerá en la zona costera de la región evento de Norte fuerte, especialmente para los días jueves y viernes, por lo que se recomienda a la navegación marítima tomar las precauciones necesarias y estar al pendiente de los avisos que pudiera generar Capitanía de Puerto.

De igual manera, se recomienda a la población, especialmente en el cono sur de Yucatán, oeste de Quintana Roo y occidente de Campeche, también a tomar las precauciones necesarias, principalmente por las noches y mañanas, por las condiciones de frescas a muy frescas que se presentarán durante los días siguientes.

De acuerdo con los pronósticos, este jueves el sistema frontal 12 se mantendrá como estacionario y en fase de disipación sobre el norte de Yucatán, aunque se presentarán vientos de dirección norte noreste de 20 a 30 km/h con rachas de hasta los 50 km/h en la zona costera de la región.

La influencia de este sistema favorecerá temperaturas máximas de entre los 26 y 30 grados Celsius en los tres estados de la Península de Yucatán. Las mínimas oscilarían entre los 17 y 21 grados en Yucatán, de 18 a 22 grados en Campeche y entre los 20 y 24 grados en Quintana Roo-

La presencia de este sistema y el paso sobre el sur de la región de una nueva onda tropical favorecerán nublados y tormentas de fuertes a puntuales muy fuertes en las porciones norte y sur de Campeche; norte y centro de Quintana Roo; y, en el noroeste, norte, centro y sur de Yucatán.

Para el viernes se pronostica que un nuevo sistema frontal, el número 13, se desplace hacia la Península de Yucatán y favorezca evento de Norte fuerte con vientos máximos sostenidos de 20 a 30 km/h y rachas de hasta los 60 km/h, de manera especial en la zona costera.

La influencia de este sistema frontal generará condiciones de cielo de medio nublado a nublado, así como lluvias generalizadas en los tres estados de la región, aunque de manera especial se pronostican de tormentas fuertes a muy fuertes en el norte de Yucatán; norte de Quintana Roo; y, en el sur y centro de Campeche.

En tal sentido, se espera que las temperaturas máximas oscilen entre los 25 y 29 grados Celsius en Yucatán, así como de los 26 a 29 grados en los estados de Campeche y de Quintana Roo.

En cuanto a las mínimas, éstas oscilarían entre los 17 y 21 grados Celsius en Yucatán, de 19 a 23 grados en Campeche y de los 20 a 24 grados en Quintana Roo.

Para el sábado la alta presión de la masa de aire frío que impulsará al sistema frontal 13 generará un descenso en los valores mínimos, por lo que se anticipan de 15 a 19 grados Celsius en Yucatán, aunque en el cono sur del estado se pudieran presentar registros de entre los 13 y 15 grados. Para Campeche y Quintana Roo se estiman registros matutinos de 19 a 23 grados Celsius.

En cuanto a las máximas, se pronostican de 24 a 28 grados Celsius en Yucatán, así como de los 25 a 29 grados en Campeche y Quintana Roo.

Para este día el potencial de precipitaciones es bajo, aunque no se descartan lloviznas en el sur de Campeche.

Los vientos serían de componente norte noreste de 15 a 30 km/h con rachas mayores a los 40 km/h en la zona costera de la región.