Frank, pequeño chef y jaranero del sur de Yucatán

YUCATÁN.- Para Franklin May Balam las adversidades que han enfrentado a lo largo de su vida no han sido ningún obstáculo para desempeñarse profesionalmente y hacer lo que le fascina, que es cocinar y bailar jarana.

De 27 años de edad y originario de Kimbilá, Tixméuac, “Frank” como lo llaman de cariño nació con hipotiroidismo; sin embargo trató de tener una vida como cualquier persona de su edad pese a su diminuto cuerpo.

Con muchos sacrificios Frank estudió su primaria y telesecundaria en su pueblo; luego cursó su bachillerato en la cabecera y prosiguió su carrera profesional en la Universidad Tecnológica del Mayab, en Peto.

Frank reconoce todo el apoyo que sus padres Francisco May Balam y Jacinta Balam Bacac le han dado en su vida, ya que a pesar que son campesinos “siempre se sacrificaron para darme una educación”.

Este talentoso chef recordó que durante sus estudios en la universidad una cadena nacional de Televisión le hizo un reportaje haciendo unos platillos.

Frank dijo que terminando sus estudios buscó trabajo en los hoteles Grand Velas, de la Riviera Maya, donde se desenvolvió como chef en el área de comidas mexicanas en el restaurant Frida.

Sin embargo, dijo que debido a la pandemia por su salud y la de su familia regresó a su pueblo Kimbilá, pero está viendo la posibilidad de regresar a la Riviera Maya en busca de un nuevo trabajo.

Frank exhorta a los jóvenes a luchar por sus metas y que nadie les diga que no se puede.
“Que no se pongan obstáculos ni pretextos, ya que pese a la adversidad, si se lucha por los sueños, se alcanzan”.

Comparte
Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp
Telegram
Notas recientes.

Síguenos

Yucatán Ahora 2024