FRANCISCO QUIÑONES, JOVEN YUCATECO QUE NACIÓ PARA DOMINAR EL BALÓN, NO LE RECONOCIERON UN RÉCORD GUINNES, PERO NO QUITA EL DEDO DEL RENGLÓN

Publicado agosto 19, 2023, 2:38 am
FavoriteLoadingAdd to favorites 6 mins

Originario de Telchac Pueblo, licenciado en Educación Física, incluso con doctorado, Francisco Quiñones Briceño, ha hecho una importante trayectoria en la disciplina de dominio de balón, donde ya estuvo cerca de ser reconocido como parte del Récord Guinnes, por situaciones ajenas no se concretó pese a contar con todo lo necesario, pero lejos de desanimarse espera próximamente volver a intentarlo.

Desde los 10 años empezó a dominar la pelota, actualmente cuenta con 32 primaveras y evidentemente al paso del tiempo fue aumentando las horas y el número de toques al esférico.

“El principal motivador de la discplina fue mi papá (José Francisco Quiñones), él me decía como debía controlar la pelota y tratarla, como dicen en la serie de supercampeones, `el balón es tu mejor amigo´. Así, poco a poco, mi padre me ponía tareas, él trabajaba como maestro de primaria y daba clases en Dzemul, cuando se iba me pedía que pacticara y al llegar de trabajar yo le mostraba lo que había hecho”, dijo.

“Mi papá me impulsaba y así en lugar de 100, 200 u 300, llegaba a miles e iba aumentando la cantidad de toques”, agregó.

Quiñones Briceño ha practicado varios deportes, en el caso del fútbol lo ha jugado en diferentes modalidades, aunque sin incursionar en el profesionalismo. Pudo cursar la licenciatura en Educación Física, cuenta con una maestría en Docencia e Investigación, así como un Doctorado en Ciencias de la educación.

A raíz de haber ganado un torneo nacional de dominadas en el 2018, el yucateco implantó un record nacional en la modalidad sólo con muslos con 4.02.18 horas y un total de 23 mil 485 toques al esférico.

“Competí con más de mil participantes de toda la República, hasta profesionales, logré ganar ese concurso y me entregaron como premio un auto que hasta la fecha conservo, fue para el Mundial de Rusia”, indicó.

Gracias a su triunfo en el certamen, el educador fue invitado a tomar parte en cuatro programas de una televisora nacional.

Junto con esa marca con la que se agenció la victoria en el torneo nacional, en la actualidad, Quiñones Briceño registra una marca oficial de 6.35.00 horas (41 mil 359 dominadas) y una extraoficial de 8.05.05 horas (60 mil 020) y una marca personal en la modalidad sólo con muslos de 5.03.15 horas (28,785 dominadas).

“Esa cifra con la que superé y gané la competencia, hice una hora más y rebasé el Récord Guinnes, mande mi solicitud, pero me pedían más evidencia, había el video, todos los reportajes que pude recolectar, aunque me exigían dos o tres requisitos más y ya no le siguieron dando seguimiento”, expresó.

“Domino con empeine, muslo, aunque mi fuerte es la resistencia, practico trucos como free style, pero no es tanto, mi fuerte es la duración”, añadió.

Cabe señalar que el profesor ha realizado exhibiciones desde el 2010, en escuelas de educación básica, en municipios, comisarías, el Torneo de Barrios de la colonia Chuburná, en el Gimnasio Polifuncional y la secundaria “Eulogio Palma y Palma” de Motul.

Del mismo modo, en el estadio “Carlos Iturralde Rivero”, en la inauguración de fútbol de primera fuerza estatal, eventos del Gobierno del Estado y en “Un balón para ti Segey-Venados”, organizado por estas dos instituciones.

Aunado a ello, el yucateco participó como juez, en 2021, en el primer Torneo Estatal de dominadas para estudiantes de nivel primaria organizado por la Dirección de Educación Física Federalizada de Veracruz, entre otros proyectos.

“Tengo como sueño seguir superando records en las diferentes modalidades de dominio de balón, conocer otros países, también tengo como metas seguir estudiando. La pandemia retrasó todo, porque sí he pensado volver a intentar el Récord Guinnes”, afirmó.

Cuando comenzó su recorrido en la modalidad, Quiñones Briceño llegó a pesar 95 kilogramos, pero gracias a una adecuada alimentación, combinado con el eficiente ejercicio, logro bajar de tonelaje y actualmente presenta 67 kilos, lo que igualmente ayuda en el rendimiento de su disciplina.

“Tengo la mentalidad de seguir entrenando, porque no sabemos cuándo puede salir una oportunidad y hay que estar preparado, con mi trabajo, tengo horas en tres secundarias y tengo que ir acomodando mis horarios y adaptarme para entrenar”, finalizó.