Fracción rolandista mete desorden en el Congreso para bloquear la austeridad

En su afán de obstaculizar al gobernador Mauricio Vila y de meter a la fuerza su pretendido aumento de recursos a los municipios, turna a dos comisiones iniciativa para modificar la Ley de Coordinación Fiscal. Una de esas comisiones la preside la rolandista Karla Franco Blanco.

597

En un nuevo intento de poner trabas a las iniciativas que envía el gobernador Mauricio Vila Dosal al Congreso del Estado, la fracción rolandista turnó a dos comisiones legislativas la iniciativa para modificar la Ley de Coordinación Fiscal.

Violando las facultades de la Comisión de Presupuesto, Patrimonio Estatal y Municipal (que preside el panista Víctor Merari Sánchez Roca), la Diputación Permanente, donde es mayoría la fracción rolandista, la iniciativa se turnó también a la Comisión de Puntos Constitucionales y Gobernación, que encabeza la rolandista Karla Franco Blanco.

El diputado Víctor Merari señaló esta anomalía y expuso que como antecedente la iniciativa referente a la Coordinación Fiscal siempre se había turnado solo a la Comisión de Presupuesto.

El presidente de la Diputación Permanente, Enrique Castillo Ruz (de la fracción rolandista) alegó que en esta ocasión se turnó a las dos comisiones porque ambas tienen facultades administrativas y fiscales, además de que hay otra propuesta similar de la fracción rolandista que, junto con la del Ejecutivo estatal, tienen por objetivo que los municipios tengan mayores recursos y puedan solventar algunas deudas.

Sin embargo, en entrevista el diputado Sánchez Roca denunció que la intención es tratar de meter en la Ley de Coordinación Fiscal el pretendido aumento sin sustento de recursos a los municipios, sin tomar en cuenta que el presupuesto federal asignado a Yucatán presenta fuertes recortes.

Apenas ayer el gobernador Mauricio Vila hizo un llamado a los poderes Legislativo y Judicial para que se sumen a la política de austeridad tras los recortes al presupuesto federal 2019 para Yucatán.

En el caso de las iniciativas del Ejecutivo estatal para expedir el Presupuesto de Egresos, la Ley de Ingresos y las modificaciones a la Ley General de Hacienda para el ejercicio fiscal 2019, todas se turnaron solo a la Comisión de Presupuesto.

Todas las iniciativas serán distribuidas a los diputados de la LXII Legislatura mediante CD para su conocimiento.

No es la primera ocasión que la fracción rolandista pone trabas a las iniciativas del gobernador Vila, pues ya lo hizo con el caso de las reformas al Código de Administración Pública de Yucatán (CAPY), donde hizo todo lom posible por frenar la iniciativa.

También salió en defensa del ex gobernador Rolando Zapata Bello cuando se denunció el faltante de casi dos mil millones de pesos que dejó la administración anterior.

Sobre el pretendido aumento en un 23% de las participaciones de los municipios, el PAN denunció que los rolandistas en el Congreso, lejos de abonar al fortalecimiento municipal, lo utilizan para obstaculizar los planes del nuevo gobierno estatal tales como equipar los hospitales y en general mejorar todo el sistema de salud con médicos las 24 horas, traslados médicos y medicinas disponibles.

La iniciativa de aumento de recursos a los municipios fue propuesta por Felipe Cervera Hernández, coordinador de la fracción rolandista, quien durante los 11 años que el PRI encabezó el gobierno del estado y controló los tres Poderes, nunca hizo una propuesta semejante, pese a que las necesidades de los municipios no son de ahora, sino de muchos años atrás.

“La propuesta priista es incongruente y va contra la realidad, tanto nacional como local. Lo que proponen solo es posible si aumenta el envío de recursos desde la Federación, algo que no se aplica para este caso, pues para el próximo año el Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF 2019) no se contemplan aumentos ni para los municipios ni mucho menos para los estados”, señaló en su momento Asís Cano Cetina, presidente estatal del PAN.

Comentarios

Comentarios