Fracasa estrategia de control de erosión costera, con los geotubos

La erosión costera avanza de manera implacable en Yucatán, afirmó la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) al advertir sobre el nulo resultado obtenido con el empleo de geotubos para recuperar la costa yucateca, ya que con esas implementaciones se agrava aún más el problema además que el equipo utilizado es frágil y afecta al sistema marino.
Lo peor de todo, continúa la aplicación de esta tecnología que inició durante la anterior administración estatal, y que en su momento fue avalada por especialistas del Centro de Investigación Científica de Yucatán (CICY) así como de la Unidad Mérida del Centro de Investigación y de Estudios Avanzados (Cinvestav).
El especialista de la Unidad Académica Sisal del Instituto de Ingeniería de la UNAM, Paulo Salles Afonso de Almeida, alertó que solo traslada el problema al poniente de la zona intervenida, fenómeno similar a lo que sucede con los espolones.
“En ambos casos (con los geotubos y los espolones) no existen casos documentados de éxito, sino todo lo contrario”, acotó.
Remarcó que la UNAM ha monitoreado sistemáticamente y con tecnología de alta resolución, por lo que se demostró que no han funcionado, generan basura porque se destruyen y no quien recoja o elimine esos residuos, es decir, es un problema grave.
Indicó que desde hace más de seis años se destacó su efectividad y su durabilidad, al grado de tener una vida útil de 20 años, sin embargo, en el monitoreo efectuado se constató que el material sólo resiste entre seis meses y un año, pues se perforan y se hunden.
Posteriormente, se vuelve a perforar pero no los colocan con las especificaciones de diseño, como es la altura y su distancia a la costa, lo que empeora el deterioro del entorno natural.
La situación de la implementación de geotubos se complica aún más ante la deficiente supervisión.
“El diseño de las soluciones suele ser deficiente, y el material geotextil empleado es frágil, con una vida útil, en la práctica, de un año o menos, lo cual afecta el sistema marino porque permanecen los residuos del geotubo en sitio sin que sean nunca retirados”, subrayó.
Comentó que en un principio se colocaron geotubos entre Telchac y Progreso, ahora se ponen otros entre Chuburná y Punta Piedra, en la reserva de El Palmar.
Expresó que en el caso de Punta Piedra, en Sisal, se construye un fraccionamiento, donde colocaron algunos, los cuales dejaron de funcionario o se rompieron.
Desafortunadamente, se pretende colocar otros más, tal el caso de entre Sisal y La Carbonera, por lo que “también hay pocas posibilidades de que funcione”.
El especialista destacó los logros obtenidos con los sistemas bypass de arena, que consiste en usar una motobomba para enviar arena por un tubo, para recuperar la playa de la costa yucateca y así facilitar el paso natural de la arena.
“Es importante removilizar el sedimento retenido en las playas al oriente de los puertos de abrigo, en los llamados playones, por medio de una combinación entre el rediseño de las escolleras de los puertos y los llamados sistemas bypass de arena, que consisten en sistemas mecánicos para trasladar la arena al poniente de los puertos con bombas y tuberías, para mitigar la erosión y contribuir a recuperar la playa de la costa yucateca”, abundó el entrevistado.
Resaltó que bajo recomendaciones de la UNAM, se implementa en Telchac Puerto un sistema de ese tipo, aunque no con las especificaciones establecidas, lo cual pone en duda su éxito a largo plazo.

Comparte
Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp
Telegram
Notas recientes.

Síguenos

Yucatán Ahora 2024