Fortalecen la Policía Municipal de Mérida

Publicado noviembre 18, 2020, 6:55 pm
FavoriteLoadingAdd to favorites 7 mins

MÉRIDA.- Con una constante actualización y el mejoramiento del equipo para desempeñar su labor, la Policía Municipal se mantiene a la altura de los retos en seguridad que implica una ciudad en constante crecimiento, afirmó el alcalde Renán Barrera Concha.

Durante la entrega de 6 nuevos vehículos moto-patrullas, 30 equipos de grabación portátiles y paquetes de uniformes a elementos de la Policía Municipal de Mérida, el Concejal subrayó que el Ayuntamiento se siente muy orgulloso de la labor que desempeña la corporación policiaca en el municipio, ya que gracias a eso Mérida es la segunda ciudad más segura de país junto con la Paz Baja California y San Pedro Garza, Nuevo León.

—Esto no lo dice el alcalde, lo dice la “Encuesta de Seguridad Pública Urbana” (ENSU) del tercer trimestre del 2020, según datos levantados en 70 principales ciudades de nuestro país. Los resultados arrojan que el 73.3% consideró efectivo el desempeño de la Policía Municipal en contraste con la media del 43.7% el país —refirió.

Este equipo se suma a las 20 unidades (10 patrullas y 10 camionetas) que el Ayuntamiento recibió en abril pasado del Gobierno del Estado dotadas de equipos de radiocomunicación P25 Digital de última generación, torreta y accesorios para fortalecer las tareas de seguridad pública en la ciudad.

En su mensaje, Barrera Concha agregó que la llegada de la pandemia por el Covid-19 cambió la prioridad de los gobiernos municipales y por ende la forma de ejercer los presupuestos públicos en programas específicos, como dotar de mejor infraestructura a la policía preventiva.

Indicó que estos tiempos adversos han permitido también sacar lo mejor de nosotros como sociedad y en ese contexto agradeció al Centro de Investigaciones Regionales Dr. Hideyo Noguchi de la Universidad Autónoma de Yucatán y al laboratorio médico “DetectAtiempo” por el trabajo coordinado para aplicar 100 pruebas diagnósticas para la detección de Covid-19 a igual número de elementos de la policía municipal. Las pruebas en todos los casos resultaron negativas al virus.

—Hemos demostrado con hechos más que con palabras, que sí es posible habitar en una ciudad solidaria y humana que se preocupa por sus habitantes construyendo con acciones generosas en el ámbito de la salud, y también eso va fortaleciendo una Mérida de Diez —abundó.

El Presidente Municipal agregó que dicho procedimiento, aunado al protocolo sanitario elaborado previamente por la corporación municipal, ha permitido que los policías trabajen en un ambiente de mayor seguridad, con caretas, cubrebocas, gel antibacterial y líquido sanitizante a su disposición.

—Esto quiere decir que algo se está haciendo bien, que estamos en el camino correcto de la prevención y el cuidado de nuestros elementos policiacos para que desempeñen su trabajo con profesionalismo, y con el equipo necesario para cuidar su salud, porque antes de ser policías, son también seres humanos, padres o madres de familia— subrayó. 

Barrera Concha también agradeció al Dr. Salvador González Gutiérrez, vicepresidente del Patronato DARE, por su ofrecimiento de contribuir con estas pruebas, que además incluye un continuo monitoreo médico de los policías municipales para evitar cadenas de contagios, sobre todo por la labor ininterrumpida que efectúan en las calles del Centro Histórico.

En su oportunidad, el director de la Policía Municipal, Mario Arturo Romero Escalante, apuntó que con la entrega de infraestructura se refuerza el parque vehicular de la corporación al contar con seis motocicletas más habilitadas para el servicio policial en el Centro Histórico.

—Además de estos nuevos vehículos, por primera vez la corporación integrará 30 equipos de grabación portátil en sus unidades para reforzar nuestros sistemas de patrullaje en las calles —indicó.

El comandante señaló que también se entregaron 980 camisolas de manga corta y larga, 980 playeras blancas, 980 pantalones, 980 gorras, 490 botas, 490 fornituras con accesorios, 40 chalecos tácticos, 40 pantalones tácticos y 20 pares de zapatos.

La inversión que se destinó para la adquisición de uniformes y equipo fue de 5 millones 879 mil 634 pesos, provenientes del programa Fortalecimiento del Desempeño en Materia de Seguridad Pública (Fortaseg).

—Con la incorporación de estas herramientas, la Policía Municipal de Mérida contribuirá a los retos que implica la nueva normalidad, sobre todo en el cuidado del bien común, del patrimonio y la salud de las familias que visitan el Centro Histórico —subrayó.

Mencionó que a lo anterior se suman más de 964 horas de capacitación que se impartieron al personal. Entre los cursos ofrecidos destacan Fortalecimiento para la Seguridad de Grupos en situación de Vulnerabilidad, Buen Trato en el Servicio Público, Sensibilización sobre la Violencia Familiar y de Género, Intervención en Crisis y Contención Emocional durante y después de la Pandemia de Covid-19, Diplomado en Desarrollo de Habilidades Gerenciales, Actualización de los Preceptos de la Actuación Policial, Formación Inicial Equivalente para Policías en Activo.

En el evento, realizado el remate del Paseo de Montejo, estuvieron también la Dra. Matilde Jiménez Coello, directora del Centro de Investigaciones Regionales “Dr. Hideyo Noguchi” de la UADY; el regidor Jesús Efrén Pérez Ballote, presidente de la Comisión de Seguridad Pública y Tránsito y los policías terceros Cindi Anahí Cauich Couoh y José Omar Mex Gío.