Forman audiencias para el periodismo cultural

Publicado noviembre 15, 2019, 2:50 am
FavoriteLoadingAdd to favorites 5 mins

Con el objetivo de acercar al público al periodismo cultural, la revista Memorias de nómada realizó una serie de actividades de formación de audiencias, capacitación a los nuevos periodistas e ilustradores culturales y convivencias culturales con jóvenes de comisarías de Mérida. Esto forma parte del proyecto Circuito de Arte y Periodismo Cultural que obtuvo apoyo del Fondo Municipal para la Cultura y el Desarrollo Sustentable 2019 del Ayuntamiento de Mérida.

“Memorias de nómada. Circuito de arte y periodismo cultural” es un conjunto de actividades de formación y divulgación cultural destinado a audiencias jóvenes de la ciudad de Mérida. “Nos interesa sacar los contenidos de la revista para hacer tangible la cultura y presentarla a las audiencias, con la intención de que los espectadores se vuelvan también consumidores activos de contenidos culturales”, afirmó el equipo de la revista.

Las actividades se desarrollan de junio a diciembre del 2019. Hasta ahora han realizado dos espectáculos de poesía en voz alta “La Batalla Poépica” en la cafetería Oculta y “Cena poética en tres tiempos” en El Apapacho. También impartieron talleres de periodismo cultural a adolescentes de la secundaria Joaquín Coello Coello de la comisaría de Komchén y alumnos del Semillero Creativo de la comisaría Caucel; así como en la comisaría de Xcumpich.

“El periodismo cultural muchas veces es visto como un contenido muy especializado, que solo cubre un tipo de cultura que casi siempre es la que ya está posicionada o reconocida. Nuestro trabajo es buscar esas otras expresiones que no han sido documentadas y están generando un impacto cultural en sus contextos. Situaciones y reflexiones que hacen a los lectores sentirse identificados”, comentó la directora de la revista Katia Rejón.

Sin embargo, también les interesa fomentar la escritura de este periodismo cultural en las nuevas generaciones. Por ello impartieron un taller de este tema a estudiantes de comunicación, literatura, periodismo o carreras afines el sábado 5 de octubre de 10 a 14 horas en la videosala del Centro Cultural Olimpo y realizaron un segundo Taller de ilustración para artículos de periodismo cultural impartido por el director creativo de la revista, Luis Cruces Gómez, el sábado 26 de octubre en el Centro Cultural del Sur.

Laura Carrillo Bracamonte, coordinadora del fondo municipal, mencionó que “es imprescindible en Mérida contar con opciones que coloquen en las lecturas y la opinión publica elementos que generen reflexión sobre temas prioritarios en materia de cultura y ciudadanía. Entendiendo estas como dimensiones donde se producen y expresan las prácticas que coadyuvan a la construcción de la ciudad que queremos”. También, que “este circuito coloca de manera protagónica cuestiones de derechos humanos, multiculturalidad y sustentabilidad, procurando con sus acciones que sean cada vez más las plumas que escriban a partir de valores humanistas”.

Como la columna vertebral de la revista son precisamente las publicaciones, también éstas entran dentro del proyecto permitiendo colaborar con más artistas y articulistas de la ciudad. En lo que va del proyecto llevan dos números especiales: de la comunidad LGBT y proyectos sustentables donde han participado más de 25 personas entre ilustradores y escritores.

El último número está dedicado a las Otras Culturas, hablarán sobre las comunidades que no son ni maya ni mestiza, sino migrantes actuales o históricos en el estado. En noviembre inaugurarán una nueva sección en la revista de periodismo cultural en maya, en un principio con traducciones de artículos de números anteriores.

La última de actividad del circuito será un Maratón de Lectores y Lecturas que se realizará este sábado 16 de noviembre en la Biblioteca Central “Manuel Cepeda Peraza” de 10 a 18 horas. La entrada es libre.

El equipo está conformado por Katia Rejón Márquez, Luis Cruces Gómez, Jesús Cámara Ríos, Yobaín Vázquez Bailón, Andrea Fajardo, Victoria Panti y Fátima Herrera.