Fonden niega apoyos: las casas mayas de Yucatán no se ajustan a sus criterios

Publicado junio 23, 2020, 10:48 pm
FavoriteLoadingAdd to favorites 6 mins

TEKAX.- “Hemos realizado el proceso de verificación de viviendas que se inició el pasado viernes con la visita de la maestra Aurora Muñoz y personal de Sedatu de la CDMX, así como personal del Gobierno del Estado, en conjunto con los servidores de la nación y personal del Ayuntamiento”, informó el alcalde de Tekax, Diego Ávila Romero.

“Si bien hay una excelente relación entre los tres niveles de gobierno y estamos en la mejor disposición de ayudar a los que menos tienen y están más afectados, las reglas de operación del programa no permiten que este esfuerzo se vea reflejado en beneficios directos a esta población”, lamentó el presidente municipal.

“Tekax tiene 64 comunidades, de las cuales 36 resultaron gravemente afectadas por la tormenta Cristóbal, es decir, el 56% del municipio”, señaló. “En cuanto a viviendas afectadas el número es elevado principalmente porque hubo inundaciones en la cabecera municipal y las comisarías más pobladas, como Kancab y Ticum”.

“Tenemos registradas 10 mil 538 viviendas en el municipio (Inegi, 2015) de las cuales tres mil 667 resultaron con algún grado de afectación”, agregó. “De estas se identificaron y documentaron mil 610 viviendas que requieren intervención, porque ponen de algún modo en riesgo a las personas, ya sea por agrietamientos, daños en muros o en techos”.

Además están las viviendas precarias que se quedaron sin láminas o sin protección a los costados, sin contar todos los artículos electrodomésticos y otros artículos de uso doméstico, así como animales de traspatio que se perdieron.

De acuerdo con datos del Inegi de 2015, Tekax tiene una población de 42 mil 440. En las mil 610 viviendas altamente afectadas se tiene una población en riesgo aproximadamente seis mil 440 personas.

Ante este panorama se solicitó la intervención para que estas mil 610 viviendas sean verificadas y que puedan acceder al Fonden. Sin embargo, lamentablemente debido a los criterios de evaluación de viviendas de este fondo, solo 339 calificaron para ser verificadas y de estas 339 solo 68 calificaron para poder ser beneficiarios.

De estas 68 solo algunas podrán recibir ayuda para construcción total de la vivienda afectada, ya que las reglas solo permiten componer lo que se dañó y no construir un espacio más seguro.

Hay que mencionar que las localidades de Tekax están consideradas de alta y muy alta marginación y que el 86% de los habitantes son indígenas.

Al día de hoy se encuentra la población indígena y con elevado grado de pobreza en gran riesgo ante un próximo huracán o tormenta tropical, ya que sus precarias viviendas no son consideradas en el Fonden como viviendas que puedan ser beneficiarias, ya que no cumplen con los criterios establecidos en el programa.

“Esto significa que el Fonden no está hecho para Tekax y creo que tampoco para todos los municipios de nuestro estado, ya que las características de las viviendas no son iguales a las del centro y norte del país, donde sí aplican para este recurso”, lamentó Diego Ávila.

En el caso de vialidades 11,728.51m2 en la cabecera municipal resultaron dañadas por el paso de la tormenta, aproximadamente 42 calles de las cuales solo dos calificaron para ser evaluadas, debido a que el Fonden solo apoya vialidades altamente transitadas, es decir calles principales o avenidas, con un alto flujo de tránsito de vehículos.

“En el caso de Tekax, aunque existe un alto flujo de tránsito, evidentemente no se puede comparar el tránsito de motos y mototaxis en Tekax al flujo de vehículos de grandes ciudades”, deploró Diego Ávila. “Es por esto que tampoco las calles de Tekax calificaron para este recurso”.

En el caso de carreteras, resultaron afectados 15 tramos en total 109.9Km, que van desde un kilómetro en el tramo Canek-San Marcos hasta 30 kilómetros en el tramo de cruce de Becanchen-Sudzal Chico. La mayor parte de las afectaciones fueron en el Cono Sur, donde todas las comunidades son indígenas. En el caso de los apoyos para carreteras y para el sector productivo, aún no se determina si podrán acceder a recursos.

El sector productivo, hay mil 400 productores afectados porque perdieron poco más de tres mil 500 hectáreas en producción de granos y hortalizas principalmente, y pérdidas de cuatro mil 147 colmenas de abejas.

Cabe mencionar que aún se está en proceso de registro de estos productores, es decir que puede aumentar, esto debido a que hay partes aun inundadas y montes a los que no se puede acceder todavía. Estos son los productores más afectados en el municipio.