Fonatur instala Mesa de Coordinación de Movilidad para la Zona Metropolitana de Mérida

Publicado marzo 25, 2021, 1:21 pm
FavoriteLoadingAdd to favorites 4 mins

El Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur) llevó a cabo la instalación de la primera Mesa de Coordinación Interinstitucional en materia de movilidad para la Zona Metropolitana de Mérida en el marco de los trabajos del Tren Maya, cuyo principal objetivo es establecer un espacio en el que los diferentes órdenes de gobierno puedan compartir información y coordinar las acciones en materia de movilidad para configurar un solo sistema de movilidad en beneficio de todas las personas usuarias.

La instalación de este mecanismo busca generar acciones que permitan tomar decisiones con respecto a cómo la estación de pasajeros del Tren Maya se integrará de forma articulada con los otros sistemas de transporte y movilidad de la ciudad, considerando las necesidades de las personas.

Los objetivos de la Mesa de Mesa de Coordinación Interinstitucional de Movilidad son:

Establecer un espacio de intercambio de conocimiento que informe el diseño de políticas, instrumentos y acciones en materia de movilidad, y proporcione a los tomadores de decisiones la mejor información disponible.

Definir los objetivos específicos de los proyectos de movilidad como habilitadores de un proyecto de ciudad para todas las personas usuarias, que articule las diferentes zonas y permita su funcionalidad óptima.
Coordinar el diseño e implementación de las acciones y proyectos a cargo de todos los niveles de gobierno para que en conjunto conformen un sistema de movilidad urbana sustentable, eficaz y eficiente.

Durante la instalación de la mesa de movilidad, la directora de Desarrollo Urbano del Tren Maya, Carina Arvizu Machado, destacó que la mesa establece un espacio de intercambio de conocimiento que informe el diseño de políticas, instrumentos y acciones, que proporcionen a los tomadores de decisiones la mejor información disponible.

“Es importante definir cómo será esta dinámica de movilidad tomando como referencia a las mejores ciudades del mundo, por lo que se establecerán las acciones en materia de movilidad en lo que se estará trabajando en los próximos meses en beneficio de las y los habitantes”, declaró.

Por su parte, el Enlace Territorial del Tren Maya en Yucatán, Aarón Rosado Castillo, agradeció el interés de las demás instituciones por ser parte de esta mesa de trabajo para coordinar el diseño e implementación de las acciones y proyectos a cargo de todos los órdenes de gobierno, que contribuirá a la conformación de un sistema de movilidad urbana sustentable, eficaz y eficiente.

En el evento se dio a conocer que se estima que en promedio 2 de cada 10 personas usuarias utilizan los sistemas de transporte público para llegar a su destino final Por ello es fundamental la articulación de los tres niveles de gobierno, para lograr mecanismos con las personas usuarias puedan transbordar o llegar a su destino final, para el éxito en movilidad.

Por parte de ONU-Hábitat, la cual participa como asesor de Fonatur en el tema de Comunidades Sustentables, se presentó el Diagnóstico sobre la Movilidad de la Zona Metropolitana de Mérida y habiendo realizado el análisis específico de la zona de influencia de la Estación y corredor de acceso del Tren Maya, propuso recomendaciones particulares para esta zona.

Los resultados de este estudio realizado por ONU-Hábitat, han sido considerados dentro de las estrategias de movilidad de la actualización del Programa Municipal de Desarrollo Urbano de Mérida, a cargo del Instituto Municipal de Planeación (IMPLAN).