Fomentan en Mérida una Navidad amigable con el medio ambiente

Publicado diciembre 15, 2020, 9:29 am
FavoriteLoadingAdd to favorites 5 mins

MÉRIDA.- La Navidad es una fecha que nos da la oportunidad de afianzar la unión familiar y de amistad, especialmente este año atípico también debe ser motivo de reflexión sobre la importancia de cuidar el medioambiente y la diversidad, ya que esto incide de manera directa en la calidad de vida de todas y todos los habitantes del municipio, dijo el alcalde Renán Barrera Concha.

Durante un recorrido por el Pasaje de la Revolución, donde se instaló una decoración navideña especial a base de flores y plantas, el Concejal subrayó que en esta ocasión la celebración navideña será diferente.

—Para cerrar un año tan difícil como este 2020 no podemos dejar de fomentar el espíritu navideño, pero quisimos aprovechar también la oportunidad para concientizar sobre el cuidado del medioambiente y la belleza que hay en la biodiversidad—dijo.

Acompañado del regidor Gabriel Mena Guillermo y del director del Servicios Públicos Municipales, José Collado Soberanis, el concejal recorrió el Pasaje de la Revolución, donde se instalaron 12 esculturas formadas con plantas, que en su mayoría son flores de Nochebuena y césped.

—En este hermoso cuadro navideño la gente que transita por la zona podrá admirar ocho esculturas que tienen forma de juguetes de trapo con figura de animales como oso, zarigüeya, gato, un oso hormiguero, tortugas y venados—precisó Barrera Concha.

Hay otras cuatro que hacen alusión a la novela El Principito, de Antoine de Saint-Exúpery, con los personajes del principito, el zorro, el piloto y el avión.

Como parte de la exposición se instaló a la entrada del pasaje (sobre la calle 60) una estructura en forma de arco, de seis metros de ancho y tres de alto, decorada con flores de Nochebuena.

—Estas esculturas florales embellecen de manera especial este céntrico pasaje, a la vez que estamos fomentando, especialmente entre las niñas y niños, el aprecio por el medioambiente y la biodiversidad —manifestó.

Reiteró el llamado a la población en general a disfrutar de esta exposición floral acatando las medidas sanitarias correspondientes, entre ellas guardar la sana distancia.

Cabe destacar que en la entrada al pasaje, esto es, el acceso que da a la calle 60, se instaló un arco desinfectante, de igual forma personal municipal aplica gel y realiza la toma de temperatura para todos los visitantes. Esta es la única entrada y la salida es por la calle 58.

Por su parte, Collado Soberanis detalló que la decoración abarca un área aproximada de 12 por 22 metros.

—A diferencia del tradicional Camino de Flores, ahora se resalta la planta representativa de la época como es la Nochebuena, la cual se cultiva en nuestro vivero municipal —dijo.

Agregó que en su instalación participaron 22 trabajadoras y trabajadores del Vivero Municipal.

La exposición floral estará abierta al público de lunes a domingo de 10 de la mañana a 6 de la tarde, durante todo el mes de diciembre y hasta el 6 de enero.

Esta atracción verde, se suma al árbol navideño del remate de Paseo de Montejo y a los 1,300 adornos 3D como osos gigantes, esferas, cortinas de luces, ángeles, Nacimiento y Reyes Magos, instalados en diferentes puntos de la ciudad.

La decoración navideña municipal abarca las glorietas de Montecristo, El Centrito, La Palapa en Altabrisa, Ciudad Caucel, La Mestiza en Francisco de Montejo, la Xtabay, Miguel Hidalgo, Las Palmas en Francisco de Montejo y Marcelino Champagnat; así como en los parques de Las Américas y de la Alemán.

La empresa Bepensa también ofrece para el disfrute del público un decorado en las glorietas de prolongación de Paseo de Montejo (Paso a desnivel); Siglo XXI y Tabentha (Altabrisa).

Por su parte, Telcel también participa en la ornamentación navideña de la ciudad con la decoración de la glorieta ubicada en el fraccionamiento Montecristo, mejor conocida como Kalia.