Focos rojos en varios municipios de Yucatán por violencia electoral

[vc_row][vc_column][vc_column_text]La violencia electoral ha encendido focos rojos de cara a los comicios que se celebran este domingo en Yucatán, donde en días previos a las elecciones se han suscitado enfrentamientos entre grupos partidistas en al menos una decena de municipios en diversas zonas del estado.

Los enfrentamientos más recientes ocurrieron en Hunucmá, donde en la madrugada grupos vinculados al PRI y PAN protagonizaron hechos violentos que derivaron en la detención de 30 personas, incluyendo algunos menores de edad, y cinco vehículos asegurados.

Por parte de la Policía Estatal, que tuvo que intervenir ante los llamados de vecinos al número de emergencias 9-1-1, se reportan tres policías con golpes, así como daños en escudos de los agentes y en vehículos de la SSP.

Los agentes fueron recibidos a pedradas por los rijosos, pero finalmente, luego de momentos tensos que se vivieron entre las 4 de la madrugada y las 7 de la mañana de este viernes, se logró controlar la situación.

En conferencia de prensa que encabezaron funcionarios del gabinete de seguridad: Martha Góngora Sánchez, secretaria general de Gobierno; Luis Saidén Ojeda, titular de la SSP, y Ariel Aldecua Kuk, fiscal general del estado, se informó que ya está en marcha el operativo para vigilar los comicios, en el que participan cuatro mil 148 policías estatales, que se suman a una fuerza de unos cinco mil elementos que conforman las policías coordinadas en los municipios, para hacer un total de más de nueve mil elementos.

Hay focos rojos en Hunucmá, Celestún, Chankom, Oxkutzcab, Chankom, Temozón, Tecoh, Chemax y otros municipios donde han ocurrido hechos violentos previos a la elección.

También están en alerta los municipios donde funcionan bases de la SSP, como Progreso, Umán, Maxcanú, Motul, Izamal, Valladolid y Tizimín, pues ahí saldrán los refuerzos en casos de que requieran en municipios cercanos.

El fiscal Ariel Aldecua informó que hay denuncias electorales provenientes de Chemax, Mérida, Samahil, Mamá, Timucuy, Temozón y Yobaín, Hunucmá, Dzilam González, Espita y Tizimín.

En las instancias federales hay igualmente denuncias, provenientes de Tecoh y Mérida, hasta donde se tienen conocimiento.[/vc_column_text][/vc_column][/vc_row]

Comparte
Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp
Telegram
Notas recientes.

Síguenos

Yucatán Ahora 2024