Flamencos viajeros usan la costa yucateca como escalera náutica

Tras concluir su periodo de reproducción, emprenden el retorno de Río Lagartos a Celestún, pero haciendo escala en diversos puntos. Ya se les vio en Sisal y Chuburná Puerto.

564

Las personas que recorren la costa yucateca por estos días, ya sin el barullo y las aglomeraciones de la temporada vacacional, pueden llevarse una agradable sorpresa, con un espectáculo único en tonalidades rosa, debido a concentraciones de cientos de flamencos que hacen escalas en su trayecto de Río Lagartos a Celestún.

Este miércoles se les vio en Sisal, donde llamaron la atención de propios y extraños que les sacaron fotografías y las compartieron en redes sociales.

Si bien no se trata de ningún fenómeno extraordinario, sino que es parte del ciclo de reproducción de estas aves, el espectáculo en Sisal despertó mucho interés, pero también especulaciones sobre la presencia de los flamencos.

Especialistas de la Comisión Nacional de Áreas Protegidas (Conanp) informaron a Yucatán Ahora que este fenómeno se debe a la migración anual que realizan los flamencos al concluir su periodo de reproducción en Ría Lagartos, y retornan a Celestún.

Por tratarse de aves que no pueden volar grandes tramos, hacen escalas en diversos puntos de la costa, donde además de descansar se alimentan para continuar el viaje.

Por estos días fueron vistos también en Chuburná Puerto, y es posible que continúen estos avistamientos en los próximos días.

La recomendación que se hace a los viajeros es que no olviden los binoculares si están por la costa, para avistar a estas aves emblemáticas de la Península de Yucatán.

Sin embargo, hay una recomendación mucho más importante, y que puede contribuir al estudio y preservación de los flamencos rosados del Caribe en esa parte de México.

Como se sabe, cada año se realiza el anillamiento de aves. De hecho hace unas semanas publicamos una información de esta actividad, que consiste en colocar a los flamencos anillos bastante visibles que contienen unos códigos.

Mediante el uso de binoculares la gente puede leer estos códigos y reportarlos a la Conanp, y de esta forma ayudarán a la conservación y manejo de esta especie.

Eso aportará información sobre tiempo de desplazamiento, ubicación y longevidad de las aves zancudas.

De acuerdo con registros de la Conanp, en la Reserva de Río Lagartos hay unos 30 mil flamencos, ya que a últimas fechas se ha recuperado la población gracias a las diversas acciones que han empredido las autoridades ambientales con apoyo de diversas fundaciones y agrupaciones civiles.

Comentarios

Comentarios