Fiscal anticorrupción llama a cuentas a dos rolandistas más por presuntos desvíos

Publicado enero 25, 2020, 3:44 pm
FavoriteLoadingAdd to favorites 2 mins

MÉRIDA, 25 de enero de 2020.- La Fiscalía Especializado en el Combate a la Corrupción emitió nuevos citatorios a Justo Pastor Aguilar Amaya y Wilma Torres Alvarez, quienes fueron directores de administración de la Secretaría de Salud en la administración estatal pasada.

Según diversas fuentes, ambos fueron operadores financieros de la red que utilizó Sergio Vadillo Lora, jefe del despacho del Gobernador en el periodo de Rolando Zapata Bello, con el objetivo de desviar recursos.

Con estas notificaciones que se emitieron ya son tres las que giró la fiscalía anticorrupción: anteriormente citó a José Luis Suárez Carrillo, ex director de administración de la Secretaría de Educación, quien deberá comparecer ante la justicia el lunes. Suárez Carrillo era operador de Víctor Caballero Durán, quien fue titular de la Secretaría de Educación.

Estos citatorios se realizan en el proceso judicial de las más de treinta denuncias de irregularidades detectadas en el proceso de entrega recepción. En total, según archivos periodísticos, los supuesto desvíos y malversaciones detectados en el cambio de gobierno ascienden a más de 500 millones de pesos.

Entre otros casos se han transferido más de 150 millones de pesos destinados al estudio sobre enfermedades graves y otros servicios del sector salud a un grupo de 58 compañías “fantasma”, mismas que no cuentan con experiencia para realizar este tipo de trabajos y en ocasiones sus oficinas eran inexistentes.