Finbe, empresa yucateca a la que no le asusta la 4T

Dicen que las crisis económicas sacan a flote la madera de la cual estamos hechos. Por un lado están las personas que se sientan a lamentarse y por otro están quienes ven nuevas oportunidades y la manera de crecer.

En un difícil arranque financiero de este gobierno federal, la Cuarta Transformación -como se hacen llamar-, las Sofom o Sociedades Financieras de Objeto Múltiple se han colocado en el segundo grupo.

En un año en el que la economía de México se estancó, las Sofom crecieron a un ritmo anual de 15 por ciento, dicho en corto por gente de Nacional Financiera y reconocido por empresarios del sector, que estiman incluso una tasa mayor, de acuerdo con una publicación del periódico El Financiero.

La Sofom que más destaca es la yucateca Finbe, que encabeza el empresario Juan Manuel Ponce Díaz, con una colocación de 600 millones de pesos realizada en junio de 2017.

Mientras los banqueros tiemblan ante las políticas económicas del presidente Andrés Manuel López Obrador, directivos de las Sofom ya percibieron el olor a oportunidades, y saben que cuando los banqueros se ponen nerviosos, saben que es hora de visitar clientes, escribe Jonathan Ruiz Torre en su columna “Parteaguas”.

La austeridad empresarial y la eficiencia parece pagar a un sector cuya cartera suma este 2019 unos 900 mil millones de pesos, de acuerdo con datos del Buró de Crédito analizados por la asociación. Eso es aproximadamente 4 por ciento del Producto Interno Bruto.

¿De dónde consiguen las Sofom el dinero para prestar?

Inicialmente de familiares ricos, pero luego de fondos o préstamos que consiguen por tasas que toman como referencia la TIIE o para los técnicos, Tasa de Interés Interbancaria de Equilibrio. Mientras más baja sea esa tasa, ellos pueden prestar a más bajos costos u obtener una mayor rentabilidad.

El empresario Juan Manuel Ponce Díaz, vicepresidente del Consejo de Administración de Grupo Bepensa

Son días buenos para ellos. El Banco de México bajó en septiembre a 7.75 por ciento anual la tasa de referencia para todas las demás tasas y parte del el sector financiero espera que pueda caer hasta 7.25 por ciento al cierre de año.

Cada poco que baje aumenta las utilidades de créditos que ya concedieron las Sofom a tasa fija previamente cuando la tasa estuvo en 8 por ciento.

Además, estas empresas encuentran dinero más barato cada vez. Incluso en la Bolsa Mexicana de Valores. (Con información de la columna “Parteaguas” de Jonathan Ruiz Torre para El Financiero)

Ponce Díaz es vicepresidente del Consejo de Administración de Grupo Bepensa, y fungió como presidente de Canacintra Yucatán en el periodo 2017-2019

Comparte
Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp
Telegram
Notas recientes.

Síguenos

Yucatán Ahora 2024