Finalizó la temporada de huracanes

Publicado noviembre 29, 2021, 9:21 am
FavoriteLoadingAdd to favorites 52 secs

Finalizó la temporada de huracanes 2021 en Yucatán. Los fenómenos de mayor influencia, registrados fue el ciclón Grace. 

Durante esta temporada en el Océano Atlántico y el Mar Caribe, se formaron 21 ciclones tropicales con nombre, 14 de los cuales fueron tormentas y los demás, huracanes, tres de categoría uno y dos categoría tres y otros dos categoría cuatro. 

El sistema que impactó directamente a Yucatán fue Grace, categoría 3, aunque ingresó como 1, a las 8:20 horas del 19 de agosto, 10 kilómetros (Km) al este de Ichmul, Chikindzonot, con vientos máximos sostenidos de 130 Km por hora (Km/h) y rachas de 160; abandonó el territorio como tormenta tropical, a las 16:30 del mismo día, 20 Km al oeste de San Mateo, Halachó, con registros de 85 y 100 Km/h. 

Se contabilizaron tres mil 583 árboles caídos, en 92 demarcaciones, por lo que se movilizaron los tres órdenes Gobierno, Procivy y las Secretarías de Seguridad Pública (SSP) y de la Defensa Nacional (Sedena). 

En julio y septiembre, las lluvias ocasionaron bajantes de agua y anegaciones, en calles, casas y patios, en comunidades de Tekax y Oxkutzcab, no hubo personas lesionadas. 

Las precipitaciones del 10 de septiembre, derivadas de un considerable flujo de aire marítimo tropical, afectaron severamente Kanasín, Chapab, Opichén, Tecoh y Tekax.