Fin de semana con temporal de lluvias para la Península de Yucatán

Publicado septiembre 03, 2021, 3:22 pm
FavoriteLoadingAdd to favorites 3 mins

Desde este fin de semana se presentará un nuevo temporal de lluvias en la Península de Yucatán y estados del sureste del país, debido a una zona de inestabilidad que estará cruzando la región y que podría intensificarse a un posible ciclón tropical sobre el Golfo de México. Dicho temporal se prolongará hasta mediados de la próxima semana.

Actualmente una zona de inestabilidad está llegando a la zona de Belice y Quintana Roo, e interactúa con un vórtice y una vaguada en niveles superiores de la tropósfera. Favorece el incremento de los nublados y potencial de tormentas en toda la zona. El Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos vigila desde hace varios días este sistema, y por el momento tiene un 0% de posibilidad de convertirse en ciclón tropical. No obstante, tiene un 30% de probabilidad una vez que salga al Golfo de México en los próximos días.

La mencionada zona de inestabilidad no llegó a desarrollarse como ciclón tropical por vientos cortantes en altura y su interacción con tierra. Sin embargo, aunque el sistema no representa amenaza de ciclón, su estructura propiciará precipitaciones importantes sobre la Península de Yucatán y sureste del país, incluso con el riesgo de que se presenten encharcamientos significativos o inundaciones localizadas.

Las predicciones indican que en el transcurso de este fin de semana, y cuando mucho hasta el miércoles, se presentarían lluvias intensas (75 a 100 mm por día) en los estados de Yucatán, Campeche y Quintana Roo. El incremento de las lluvias sería gradual, siendo lo más intenso de sábado a lunes, y después disminuyendo paulatinamente. Se recomienda tomar precauciones por actividad eléctrica, rachas de viento y lluvia abundante.

Huracán “Larry” en el Atlántico

El huracán “Larry” se localizaba a las 11am de este viernes en 14.8 Norte, 40.7 Oeste, aproximadamente a 1750 kilómetros al oeste de las Islas Cabo Verde. Registraba vientos máximos de 150 km/h y una presión mínima central de 981 hectopascales siendo un huracán categoría 1 de la escala Saffir-Simpson. Se movía al oeste-noroeste a razón de 26 km/h y podría llegar a ser categoría 3 o 4. No representa amenaza para el continente.

Met. Juan Antonio Palma Solís
Coordinador de Meteored.mx