Festejos patrios ancestrales a unos minutos de Mérida

Publicado septiembre 17, 2019, 6:41 am
FavoriteLoadingAdd to favorites 3 mins

En las comisarías de Yucatán las fiestas patrias se festejan de manera totalmente diferente.

Reunidos en su parque principal, los pobladores celebran cada 16 de septiembre con diversas actividades tradicionales dirigidas para toda la familia con premios en efectivo, artículos o simplemente por diversión.

Este 16 de septiembre estuvimos en la comisaría de San José Tzal (Mérida) donde vimos algunas de las actividades que año con año festejan:

El palo (en algunos casos ya es tubo) encebado: es una de las principales actividades donde grupos de cuatro o cinco personas deben formar una escalera humana para bajar una bandera de México colgada en un tubo untado con cebo. (Este año fue omitida ya que el tubo se rompió).

Romper la sandía: por diversión, una sandía es colgada en forma de piñata y se parte para que vuele en pedazos entre la gente. (puede ser rellenada con excremento de reses o productos podridos)

Carreras argentinas: los participantes a bordo de su bicicleta deben jalar unas cintas colgadas en medio de la carretera para llevarse el premio que marca.

Buscar monedas en la harina: se coloca harina en una recipiente y los participantes deben usar solo la cara o la boca para atrapar las monedas.

Carrera de sacos: los niños participan en una carrera con sacos y el ganador se lleva juguetes.

Juego de la manzana: se cuelga una manzana como una piñata que es atada en un pie del competidor. Gana el que se la termine primero.

Juego de los aros: los niños se forman en equipos y deben encestar una cierta cantidad de aros en una silla.

Comer la sandía: gana el que se acabe primero la mitad de una sandía.

Carrera de jóvenes: carrera de dos esquinas donde gana el que logre llegar a la meta y tomar una bandera.

Cochino encebado: El gran cierre de las actividades, donde un cerdo pelón es embadurnado con cebo y se lo lleva el que logre atraparlo.

Los premios son lo de menos y lo principal es la diversión. Con estas actividades sencillas pero de gran arraigo se aprecia lo bello que es vivir en una pequeña comunidad con festividades muy propias.

Leave a Reply

You must be logged in to post a comment.