Fepade y FGE indagan 27 denuncias por delitos electorales

Publicado mayo 21, 2018, 5:05 pm
FavoriteLoadingAdd to favorites 5 mins

De 2017 a la fecha, en el estado se han interpuesto 27 denuncias por delitos electorales, en contra de diversos partidos políticos, cifra que aumentará durante y después de los comicios, informó el director general de Averiguaciones Previas y Control de Procesos en Delitos Electorales de la Fiscalía Especial para la Atención de Delitos Electorales (Fepade), Germán Castillo Banuet.

Aclaró que de éste total, 10 corresponden al fuero federal y las 17 restantes están a cargo de la Fiscalía General del Estado (FGE).

Indicó que Yucatán no tiene un alto índice de denuncias, al menos de fuero federal, y tan sólo en el proceso electoral de 2012 fueron 104 las querellas.

“Vamos bastante bajos, eso habla de que los operadores políticos están laborando bien”, acotó durante la conferencia de prensa.

Advirtió que “el Ministerio Público (Federal) no puede hacer pesquisas sin que haya denuncias de por medio. No se persigue a personas así como así”.

En cuanto al tiempo que tarda en integrar la carpeta de investigación y de emitir la presunta responsabilidad, expresó que no hay un plazo establecido, pues varía de acuerdo con el caso, así como la evidencia que se tenga, entre otros factores.

Por el momento, las denuncias relacionadas con 2017 y 2018 están relacionadas por posible violación a los artículos 7 y 11 de la ley de materia de delitos electorales.

El primero se refiere a los intentos de coacción del voto, mientras que el segundo tiene que ver con disposición de recursos públicos a favor de algún partido o candidato.

Las denuncias fueron interpuestas en contra de diversos partidos políticos establecidos en la entidad, y remarcó que “no podríamos establecer personas en concreto por la presunción de inocencia”.

La FGE atiende 17 denuncias, las cuales están en trámite, cifra que es inferior en comparación con las poco más de cien interpuestas hace seis años.

Hoy, se realizó una reunión para la coordinación de autoridades estatales y federales con el objetivo de prevenir la comisión de delitos electorales, al mismo tiempo sobre las acciones legales a tomar en el caso de que cometieran esos hechos, así como también, para definir si el caso le compete a la Fepade o la FGE.

“La reunión demostró que hay compromiso y apoyo mutuo entre las instituciones para que los ciudadanos puedan votar libremente, que si hay delito, será perseguido en términos de la ley”, acotó el funcionario de la Procuraduría General de la República (PGR).

Castillo Banuet anunció que en los comicios habrán 80 elementos de la delegación de la PGR en el Estado, 10 de la Fepade, además de los elementos de la Policía Federal y de la FGE, cuyos operativo iniciarán el próximo 28 de junio.

Anunció que el próximo 14 de junio se hará un ensayo general, con la difusión de delitos electorales y la coordinación institucional para corroborar que todo funcione, y así evitar contratiempos durante la jornada electoral.

“También haremos actos de investigación sobre denuncias que indaga la Fepade, de manera que evidencie que se puede seguir cualquier delito sin contratiempo”, subrayó.

Aseveró que las denuncias se pueden interponer en las diversas agencias del ministerio público de la FGE, de las cuales, 11 están en el interior del Estado, así como en las de la PGR, establecidas en Progreso, Valladolid y Mérida.

De igual forma, puede ser a través del número telefónico gratuito 01800 83 37 233, de forma electrónica a través de la página fepadenet.gob.mx y en la aplicación móvil descargable, denominada Fepade Móvil.

En las denuncias se pueden adjuntar fotografías o cualquier evidencia, además que puede ser anónima, por lo que los agentes indagarán y esclarecerán los hechos.

Leave a Reply

You must be logged in to post a comment.