Feministas reprochan a AMLO que olvide la lucha histórica de las mujeres

A través de una carta dirigida al presidente de la república y a los diputados, las activistas solicitan analizar el proyecto de presupuesto 2019, en el que se han reducido en 50 por ciento los rubros para diversos programas de combate a la violencia contra la población femenina.

289

Activistas de la Agenda de las Mujeres para la Igualdad Sustantiva en Yucatán (AMISY), presentaron una carta dirigida al presidente Andrés Manuel López Obrador y a los diputados del Congreso del Estado, como protesta ante el proyecto de presupuestos de egresos 2019.

Las integrantes manifestaron que el proyecto de presupuesto cercena brutalmente y sin razón a los programas diseñados para reducir la brecha histórica de las mujeres en el país, haciendo recortes presupuestales que incluso representan cancelación de programas.

En su carta, destacaron cuatro puntos a considerar, protestando contra un inaceptable retroceso en la lucha por la defensa de los derechos de las personas.

Inaceptable e injustificable

Como primer punto, tacharon de inaceptable e injustificable las cancelaciones de programas, tal es el caso del programa de Apoyo a las Instancias de Mujeres de las Entidades Federativas (PAIMEF), el cual brinda recursos a Institutos y secretarías de las mujeres que atienden y previenen la violencia contra las mujeres, hijas e hijos.

“Es inexplicable esta cancelación, cuando la violencia sigue incrementándose en todo el país, con la eliminación del Paimef se dejará de dar atención legal, psicológica y social a las mujeres víctimas de violencia”, señaló María Eugenia Núñez, de la asociación Mujeres Líderes del Sureste.

Como segunda punto, solicitaron una explicación ante el recorte del 40 por ciento para la entidad que promueve la Atención y Prevención de la Violencia Contra las Mujeres, y señalaron que es un total contrasentido, sobre todo cuando las alertas de género han aumentado en el país.

“Es preocupante que desde la Presidencia de la República se desmantele, no solo los programas que venían operando, sino que también dejen sin recursos a los centros de desarrollo y los de justicia para las mujeres”.

En tercera instancia, señalaron como inadmisible la eliminación del programa de Coinversión Social, que se encarga de fortalecer a los actores sociales y el cual es dirigido para apoyar a la población en situación de pobreza exclusión, marginación discapacidad y desigualdad de género.

Finalmente, solicitaron que la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas (CEV) cuente con los recursos suficientes para atender a las víctimas.

Absurdos e irracionales

“Estos absurdos e irracionales recortes y cancelaciones, no solo evitan dar una continuidad a las Unidades de Igualdad de Género en el ámbito Federal y Estatal, sino las debilitan en lugar de fortalecerlas”.

También calificaron de absurdo e inaceptable que se proyecte recortar 64 millones al presupuesto destinado a la salud materna, sexual y reproductiva, así como la reducción del 80 por ciento del presupuesto del programa para la Prevención y Control de Sobrepeso, Obesidad y Diabetes.

En total, el proyecto de presupuesto 2019 contempla 657 millones 959 mil 889 pesos, lo que representa una reducción del 50 por ciento comparado con el presupuesto del actual año, el cual fue de mil 311 millones 226 mil 700 pesos.

Las activistas añadieron que los presupuestos públicos para mujeres no son una “concesión”, tampoco califican como “ayuda” ni “apoyo”, son producto de lucha de muchas mujeres del movimiento feminista y de las familias de las víctimas de violencia.

Invitan a la gente a sumarse

Finalizaron invitando a más personas a sumarse a esta protesta, indicando que el presupuesto destinado para lograr la igualdad sustantiva es un inaceptable retroceso en la construcción de un México incluyente, respetuoso y garante de los derechos humanos.

“Hacemos el llamado a todas las compañeras que sean o no parte del movimiento feminista a que levantemos la voz, hoy nos quitan un presupuesto, pero no nos presentan una propuesta viable, no sabemos como se va a manejar, es nuestra preocupación”.

“No señor presidente, ahorre usted en otros rubros, pero nunca en los que afectan la construcción de un México más justo para las mujeres”

La carta será entregada este miércoles en la Comisión de Igualdad del Congreso del Estado.

Comentarios

Comentarios