Felipe Cervera pierde el control del Congreso

Sus posturas intransigentes y de defensa a ultranza del ex gobernador Rolando Zapata Bello propician que se rompa la frágil mayoría que tenía el tricolor al iniciar la Legislatura. En un hecho sin precedente, cuatro diputados del PRI se distancian de su coordinador y votan a favor del paquete fiscal 2019 de un gobernador que no es de su partido.

4506

Luego de 126 horas de discusión en comisiones y más de nueve horas en el pleno, el Congreso del Estado aprobó anoche por mayoría el paquete fiscal 2019, que incluye el presupuesto, la ley de hacienda, la ley de egresos y la ley de coordinación fiscal.

La maratónica sesión de este domingo evidenció muchas cosas que suceden en el Congreso, donde por primera vez en varios años el PRI tenía una frágil mayoría que este domingo se rompió al votar cuatro diputados priistas a favor del paquete fiscal, a los que se sumaron legisladores de Nueva Alianza, el PVEM y Morena, más los panistas presentes para hacer una mayoría de 15 votos a favor y siete en contra.

En la sesión extraordinaria, convocada el domingo a las 7 de la mañana, participaron 22 diputados. Estuvieron ausentes Silvia López Escoffié, Milagros Romero Basgarrachea (ambas de Movimiento Ciudadano) y el panista Manuel Díaz Suárez.

Pese a estas tres bajas, porque se supone que Movimiento Ciudadano es aliado del PAN, el bloque blanquiazul pudo compensar esas ausencias con cuatro priistas, los cuatro de Morena y los del Panal y PVEM.

La fracción rolandista, en cambio, solo pudo compensar con el voto del perredista Alejandro Cuevas Mena las cuatro bajas que tuvo. En total siete votos, además del rolandista del PRD, seis votos tricolores: Felipe Cervera Herández, Marcos Rodríguez Ruz, Karla Franco Blanco, Enrique Castillo Ruz, Mayte Moisés Escalante y Janice Escobedo Salazar.

Los priistas que votaron a favor del presupuesto son Lila Frías Castillo, Mirthea Arjona Martín, Luis Borjas Romero y Warnel May Escobar.

A nombre de ellos, Lila Frías expresó que “no son tiempos de los partidos, sino tiempos de los compromisos con los yucatecos y son momentos de dar para mantener un Yucatán unido”, al referirse a su voto a favor del Presupuesto de Egresos.

Esta división del tricolor en el Congreso evidencia que Felipe Cervera ha perdido el control, ante las posturas intransigentes que ha asumido, en busca de una defensa a ultranza del ex gobernador Rolando Zapata Bello, quien por cierto mientras en Yucatán se discutía cómo ajustarse el cinturón ante los recortes presupuestales, el ex mandatario paseaba con su familia en la exclusiva Quinta Avenida de Nueva York.

Comentarios

Comentarios